Honduras. La presidenta Xiomara Castro convocó este día a la población hondureña para que participe en las múltiples marchas alusivas al día internacional del trabajador, próximo a celebrarse el miércoles 1 de mayo.
Castro manifestó a sus compañeros de Gobierno que es importante que las personas con afinidad a Libre apoyen a las actividades.
Puedes leer: Presidenta Castro recibe cartas credenciales de siete nuevos embajadores
«Compañeras y compañeros, siempre identificados con Libre. En resistencia y en defensa de la clase obrera, este 1 de mayo, Día del Trabajo, acompañemos con convicción sus movilizaciones a nivel nacional. Es prohibido olvidar. Somos Resistencia», precisa lo comunicado por la presidenta.
Asimismo, el expresidente y actual coordinador general del partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya Rosales, se sumó a la convocatoria. Él publicó en su red social X que invita a sus simpatizantes a apoyar todas la movilizaciones del primero de mayo.
«Invito al Partido Libre a nivel nacional a organizarse para acompañar en todas las movilizaciones a la clase trabajadora en la conmemoración del 1 de mayo«, manifestó Zelaya.
Día del Trabajo
De acuerdo a lo compartido en la página web de National Geographic, la celebración del 1 de Mayo como Día del Trabajo se remonta a los movimientos obreros activos en la ciudad de Chicago, Estados Unidos, a finales del siglo XIX.
Según Britannica, los movimientos se originaron en una época en la que la industria de los EEUU se expandía rápidamente, pero había pocas protecciones legales para los trabajadores estadounidenses.
A finales del siglo XIX, justo después de la Revolución Industrial, los estadounidenses trabajaban 12 horas al día, durante seis o siete días a la semana. Además, los salarios eran bajos y las condiciones de seguridad e higiene provocaban accidentes y afectaba a la salud de los trabajadores.
En ese entonces incluso los niños, algunos de cinco o seis años, trabajaban en minas, fábricas e industrias. Y lo hacían en las mismas condiciones laborales degradantes que los adultos.