Redacción. La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, durante su intervención en el Debate General de la Cumbre G-77 +China en la Habana, Cuba, dijo que una consulta popular es la vía para alcanzar un socialismo democrático.
«El socialismo democrático es una misión y razón de ser para cambiar y mejorar radicalmente la calidad de vida de nuestra gente. Que se respete la consulta popular como la vía que hemos escogido para alcanzar este objetivo», indicó.
Le puede interesar – Xiomara Castro y Nicolás Maduro fortalecen relaciones bilaterales en Cuba
Hace unos días, durante la celebración de independencia, Castro reiteró su compromiso «con un Estado justo, socialista y democrático».
Fin del bloqueo
Del mismo modo, Castro señaló que los miembros de esta organización deben rechazar bloqueos contra sus Estados miembros.
«Que los países miembros del G-77 +China nos comprometamos a rechazar y no cumplir con medidas coercitivas como sanciones o bloqueos contra nuestros países miembros», indicó.
Además, denunció los bloqueos económico contra otros países socialistas latinoamericanos. «Denunciamos enérgicamente el injusto bloqueo contra Venezuela y Nicaragua», manifestó.
De igual manera, la mandataria invitó a las naciones a mantener un compromiso permanente para evitar conflictos. Además explicó que los países deben de negociar y debatir la soluciones de sus problemas.
Viaje
Castro llegó a Nueva York, Estados Unidos, donde participará en la 78 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Según la información oficial, la mandataria previo al evento en mención atenderá una apretada agenda de actividades que comenzarán desde tempranas horas hoy lunes.
Una de sus primeras reuniones será con el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, donde se espera que aborden la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción en Impunidad en Honduras (CICIH).