TEGUCIGALPA, HONDURAS. La presidenta de la República de Honduras, Xiomara Castro Sarmiento, anunció este lunes que en esta semana Honduras se incorporará al Banco de Corporación Andina de Fomento (CAF).
Durante su discurso en el marco del lanzamiento del bono ganadero en Catacamas, Olancho, la primera mandataria de Honduras avisó sobre la adhesión oficial de Honduras al CAF, una de las decisiones del actual Gobierno más cuestionada.
Y es que a pesar de que el Parlamento hondureño no ratificó el acta de incorporación del país al ente financiero regional, la misma salió publicada en el Diario Oficial La Gaceta, el pasado 28 de julio, dando la autorización para su pronta adhesión.
Aunque la oposición ha tratado de frenar la adhesión, llegando, incluso, a interponer recurso de inconstitucionalidad, la presidenta Castro afirmó que en esta semana Honduras será miembro pleno del CAF.
«Esta semana en España, Honduras se incorpora como miembro pleno del Banco de Corporación Andina de Fomento (CAF)«, aseguró Castro.
Vea también: Consejo de Ministros: Presidenta ordena primer pago al CAF
Presidenta pro tempore de Celac
Por otro lado, en su mismo discurso, Xiomara avisó que será la presidenta pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). «Informo que con mucha dignidad para el pueblo hondureño, a partir de enero del 2024, he sido electa presidenta pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)», expresó.
También, destacó los diferentes subsidios que ha puesto, como en el cobro del pasaje de los buses interurbanos, así como el de combustible y energía eléctrica. «Continuamos subsidiando los combustibles a nivel nacional, 10 lempiras menos que reciben por galón de combustible…. También brindamos energía eléctrica a los más pobres», exclamó.
«Honduras está tomando las riendas de su propio destino, queremos ser autosuficientes en producción de alimentos y generación de energías«, agregó.
Xiomara no dudó en dar su opinión sobre el Bloque de Oposición Ciudadano (BOC) y lo consideró como una conspiración en su contra. «Esta élite a través de su brazo político llamado Bloque de Oposición Ciudadana (BOC), conspira contra mi gobierno con el objeto de impedir bajo cualquier argumento que se apruebe la Ley de Justicia Tributaria», dijo.