Tegucigalpa, Honduras. Ante el contingente de 4,000 personas, entre ellos 1,200 niños y niñas que según el Comisionado Nacional de Derechos Humanos de Honduras salieron del país en la caravana migratoria, World Vision solicitó a iglesias, sociedad civil, empresas y autoridades gubernamentales brindar la ayuda humanitaria.

Asimismo, mediante un comunicado, señalan que los migrantes afirman que salen del país en busca de mejorar sus condiciones. De igual manera, para escapar de la inseguridad y particularmente del reclutamiento forzado de los jóvenes; por parte de pandillas y grupos criminales organizados.

En consecuencia, la Organización No Gubernamental (ONG), mediante sus oficinas en El Salvador, Honduras, Guatemala, México y Nicaragua solicita a los países articular esfuerzos. Con el fin que se garantice el pleno respeto de los derechos humanos de las personas en tránsito. Mismos, que son estipulados en convenios y tratados internacionales.

Además, exhorta a las autoridades a prevenir la vulneración de los derechos de la niñez en movimiento. En ese sentido, «dotar de recursos y coordinar a nivel Subregional los sistemas de protección de la niñez nacionales» señala el comunicado.

Asimismo, «garantizar el pleno respeto de los Derechos Humanos de las personas migrantes en tránsito, destino y retorno; mediante un trato justo, al amparo de lo estipulado en la Convención de los Derechos del Niño.

La institución, también solicita prohibir a toda costa la separación de las personas menores de edad de sus padres, madres o cuidadores.

A continuación el comunicado íntegro:

Lea también: Honduras y Guatemala acuerdan formas de retomar a migrantes hondureños

 Instituto Nacional de Migración cierra punto fronterizo de «Agua Caliente»

Según el Instituto Nacional de Migración el control migratorio de «Agua caliente» se cerró para proteger la vida e integridad física de los ciudadanos.

Cabe recordar que ese punto colinda con la República de Guatemala. Mediante el comunicado afirman que es una medida temporal. Sin embargo, no establecen el día que se permitirá nuevamente la libre circulación.

Además, los entes gubernamentales realizaron un llamado a la población a cumplir con los requisitos de viaje de los países de origen, tránsito y destino. Para evitar las sanciones de acuerdo a la Ley de cada país correspondan.