Redacción. El dirigente camaronero Wilmer Cruz dio a conocer que Honduras ha perdido en las exportaciones de camarón alrededor de 20 millones de dólares en lo que va del año tras el cierre del mercado de Taiwán.
«En este último semestre se dejó de percibir alrededor de 20 millones de dólares producto del cierre de los mercados tanto del mexicano como de Taiwán», aseguró. No obstante, «en este momento esperamos revertir esas cifras y aumentarlas para bien del país», añadió.
Antes de darse el cierre de mercado con Taiwán, por ejemplo, las divisas que entraban por producto de camarón eran alrededor 220 millones de dólares al año.
El dirigente camaronero expuso que el camarón hondureño es de los mejores del mundo y por eso desean expandirse a nuevos mercados.
«Nuestra aspiración es poder importar nuestro camarón al mercado nacional y regional. También poder entrar a estas negociaciones que se están haciendo con China para exportar nuestro producto», agregó.
Le puede interesar: Sector camaronero pide 350 millones de dólares para la reactivación del rubro
Camarón
Honduras ha realizado importantes acuerdos con China para la exportación del camarón. A inicios de junio, por ejemplo, firmó dos acuerdos de venta de camarones con las compañías Chinatex y China Ctexic Corporation luego de la Exposición Internacional de Pesquería y Mariscos.
El primer acuerdo de compra comprende de 46,000 kilogramos, equivalentes a dos contenedores, según Amador. Aunque las previsiones de exportación para este 2024 serían de 5,750,000 libras, lo que equivale a 250 contenedores.
Pero antes de que las exportaciones puedan comenzar, será necesario que los gobiernos de Honduras y China aprueben el acuerdo de cosecha temprana. Este proyecto de ley está actualmente en la Secretaría del Congreso Nacional (CN).
De igual importancia: Andah: Honduras exportaría 250 contenedores de camarón a China