El actor Willy Toledo será procesado por insultar a Dios y la Virgen María en Facebook

182

Madrid, España- La decisión del juez de llevar a juicio al actor, productor de teatro y activista político, Willy Toledo parte de dos mensajes publicados por el intérprete en Facebook el 5 de julio de 2017 que dicen «yo me cago en Dios, y me sobra mierda pa cagarme en el dogma de la santísima y virginidad de la Virgen María».

Y el segundo incluía la frase: «Me cago en la Virgen del Pilar. Y me cago en todo lo que se menea».

El titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid considera que sus comentarios «pudieran ser constitutivos de un delito» contra los sentimientos religiosos.

Cabe mencionar, que Toledo fue detenido el pasado 13 de septiembre por orden del juez, después de que no se presentase ante el instructor en las dos ocasiones anteriores en las que fue llamado por la denuncia tramitada contra él por la Asociación Española de Abogados Cristianos.

El letrado descarta, en cambio, que otras dos publicaciones en Facebook en abril y julio de 2017 —sobre las procesiones de Semana Santa. Y los «dogmas de la inmaculada concepción y la perpetua virginidad»— puedan constituir un delito y las enmarca dentro de la libertad de crítica.

Por otro lado, la decisión del juez ha generado una gran satisfacción en la Asociación de Abogados Cristianos.

Su presidenta, Polonia Castellanos, ha considerado «lógico» y «normal» que el juez dicte este auto.

«Me esperaba esta decisión del magistrado. Creo que el señor Toledo lo ha empeorado bastante. En lugar de intentar mediar una disculpa, ha caído en una reiteración constante del mismo delito con todas sus declaraciones públicas», ha señalado la representante del colectivo.

Quien insiste en que el actor ha mantenido un «ataque cada vez más deliberado y de mayor intensidad» contra los sentimientos religiosos.

Tras conocer la decisión del juez, Toledo expresó en esto en su facebook

Tras conocer el auto, Toledo escribió en su perfil Facebook:

«El señor magistrado considera que, una vez revisadas por la policía cientos de mis publicaciones en mi muro de Facebook, existen dos expresiones extraídas de ellas que podrían ser constitutivas de un delito contra los sentimientos religiosos».

El magistrado considera que «existen motivos suficientes» para el procesamiento por estos dos mensajes de Facebook: «Contienen frases potencialmente ofensivas para la religión católica y sus practicantes». «Desprovistas de todo sentido crítico», añade el auto.

Le puede interesar: Elvin Santos: «Truncaron mi luna de miel con señalamientos infundados»