TEGUCIGALPA, HONDURAS. Producto del ingreso de humedad, proveniente del litoral caribe hacia el interior del territorio se pronostican lluvias y chubascos en la mayor parte del país informó el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS).

Cabe recordar que CENAOS es una de las unidades de la Comisión Permanente de Contingencias COPECO.

«Para hoy tenemos probabilidades de que se presenten lluvias y chubascos en la mayor parte del territorio nacional», manifestó el pronosticador de turno de CENAOS, Will Ochoa.

Asimismo, detalló que hay probabilidad que estos lluvias sean acompañadas de actividad eléctrica y vientos racheados sobre la región sur; es decir, sobre los departamentos de Cholutecha y Valle.

Por otra parte, se pronostica que los acumulados que dejarán estas lluvias ronden entre uno y cinco milímetros en la mayor parte del territorio hondureño. Mientras, en la región sur y la región oriental los acumulados oscilan entre 10 a 15 milímetros con máximos de 25, según el pronosticador.

Para las últimas horas del día y a primeras horas de la noche estas precipitaciones se presentarán con mayor intensidad, sobre todo en la región sur y el oriente del país, detalló Ochoa.

Oleajes

Según el pronosticador de turno de CENAOS, Will Ochoa, los oleajes para este día serán prácticamente normales en ambas costas. Del mismo modo, especificó que en el litoral caribe el oleaje será de uno a tres pies. Mientras que en el Golfo de Fonseca se esperan oleajes de 3 a 5 pies.

Lea también: CLIMA DE ESTA TARDE: Lluvias acompañadas de actividad eléctrica para la zona norte

Temperatura en cada región del país

Honduras es un país que por sus características geográficas se divide en seis regiones, las mismas tienen definida su extensión territorial y difieren en las formas de relieve.

Región nororiental

Esta región de Honduras está compuesta por los departamentos de Atlántida, Colón, Gracias a Dios e Islas de la Bahía. En esta región se pronostican lluvias y chubascos con actividad eléctrica en la parte caribe del país. En este zona del país las temperaturas máximas podrán alcanzar entre 30 y 33 grados.

Región occidental

Por su parte, la región occidental está constituida por los departamentos de Intibucá, Comayagua, La Paz. Las temperaturas rondarán entre 27 y 29 grados. Lo anterior, según la información proporcionada por CENAOS.

Región noroccidental

Por otra parte, la zona nor-occidente, que está conformada por los departamentos de Cortés, Santa Bárbara, las temperaturas podrán alcanzar los 34 grados en este sector.

Región centro occidental

Esta zona del país se pronostican condiciones del tiempo estables entre 31 y 32 grados, para los departamentos de Intibucá, Comayagua, La Paz, con posibles lluvias leves.

Región centro oriental

Para los departamentos de Francisco Morazán, El Paraíso y Olancho se pronostican lluvias leves. Las temperaturas máximas para este sector serán entre 29 y 32 grados.

Región sur

Es la región más pequeña de todo el país, formada por los departamentos de Choluteca y Valle. En esta zona, se espera las temperaturas puedan alcanzar 36 grados, siendo las temperaturas más altas en el territorio hondureño.