Wilfredo Méndez coincide en la idea de presionar la salida de JOH del poder

312
Wilfredo Méndez
A través de medios nacionales, Wilfredo Méndez manifestó que “acercarse mucho a la idea de juntarse para activar el movimiento social y político de los opositores podría hacer presión y lograr la salida de JOH.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. El director del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH) Wilfredo Méndez, coincidió en la idea de la instalación de un Gobierno de transición que permita recuperar la institucionalidad del país y la salida de Juan Orlando Hernández del poder.

A través de medios nacionales, Méndez manifestó que “acercarse mucho a la idea de juntarse para activar el movimiento social y político de los opositores podría hacer presión y lograr la salida de JOH.

De ese modo, el defensor de Derechos Humanos dijo que ante la reiterada consigna “¡Fuera JOH! y la falta de propuestas de los políticos, la idea  de generar un Gobierno de transición que permita rescatar la institucionalidad y evitar un “golpe de timón”.

“Cambiar a Hernández por Ricardo Álvarez no resolvería nada. Con un Gobierno de transición se debería darle paso a la instalación de una asamblea nacional constituyente con plenos poderes. Entonces, así reconstituir el Poder Legislativo y Judicial. Esto, para después llamar a elecciones para escoger al Ejecutivo”, sostuvo el entrevistado.

Le puede interesar: LA ENTREVISTA: Wilfredo Méndez: «crecí en un ambiente de violencia domestica muy fuerte»

Méndez: “da vergüenza que EUA proceda a lo interno porque justicia hondureña no funciona”

Asimismo, Méndez aseguró que el debilitamiento de Hernández podría ocurrir. Esto, a medida que la información e involucramiento para una sanción fluya en Estados Unidos. “No obstante, la celeridad para que eso ocurra es algo que llama la atención”, indicó.

Méndez dijo sentir “vergüenza” por esperar que EUA proceda debido a que lo interno, o sea, la justicia hondureña no pueda actuar contra los familiares de los que dirigen el país.

“Teniendo la información, lo que uno espera es que procedan. Entonces, ¿por qué tardan tanto? imagínese Tony Hernández. Así como otros vinculados al narcotráfico desde hace cuánto se tiene esa información y se procede hasta ahora”, cuestionó.

Para finalizar, agregó que con la información que se tiene, de Juan Orlando y otros de sus funcionarios, ya se hubiese procedido contra ellos. “Imagínese el caso del presidente del Congreso Nacional que aun con los señalamientos que hizo el jefe anterior de la MACCIH por el pacto de impunidad, y aun así sigue firmando convenios con la OEA”, concluyó.