27.8 C
San Pedro Sula
viernes, abril 26, 2024

Wilfredo Cerrato: ENEE debe ordenarse internamente y después revisar contratos

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los contratos realizados por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) serán revisados por las autoridades económicas del país, en búsqueda de que la empresa estatal salga de su crisis financiera.

Así lo informó el presidente del Banco Central de Honduras, Wilfredo Cerrato. Él también aseveró que los contratos energéticos privados deben ser renegociados.

No obstante, consideró que antes de analizar y tratar nuevamente esos reglamentos, se debe ordenar internamente la ENEE.

Lea también: Para rescatar a la ENEE, Gobierno anuncia Comisión Interventora

Pasos para iniciar a recuperar la ENEE, según Cerrato

Cerrato, quien también fungió como Secretario de Estado en el Despacho de Finanzas, enumeró los aspectos que deben preceder la evaluación de los contratos, y consecuentemente recuperar la entidad.

«Se deben reducir las pérdidas y eficientizar el gasto operativo. Se debe ordenar la casa y después revisar los contratos», dijo el economista ante los medios de comunicación.

Asimismo, reveló que se dio cuenta de la aprobación del nuevo decreto para la intervención mediante una conversación que sostiene el Consejo de Ministros.

Otras opiniones 

Contrario a lo expreso por Cerrato, Daniel Durón, secretario de la Central General de Trabajadores (CGT) consideró que el problema primordial de la ENEE son los contratos y la organización administrativa.

«El problema de la ENEE es estructural y administrativo, más específicamente el problema son los contratos. La ENEE es una dificultad gravísima para el Estado y para el presupuesto. No se resolverá con despidos masivos» detalló.

Durón se denotó preocupado por el nuevo decreto, explicando que despidos masivos podrían ser una repercusión nociva.

La situación que atraviesa la ENEE ha dejado reacciones diversas, y otro tema sensible al respecto es la deuda que sostiene la entidad.

En ese sentido, el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Honduras (Fedecámara), Menotti Maradiaga, mostró su preocupación y señaló que será el mismo pueblo catracho y los empresarios que hará ese desembolso.

«Quien va pagar la deuda de la ENEE será el pueblo hondureño, el empresario nacional y extranjero que tiene su inversión en el país» opinó.

Es importante recordar que este martes el gobierno anunció de manera oficial la creación de la Comisión Interventora.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido