Tegucigalpa, Honduras. Wilfredo castellanos, magistrado integrante de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), renuncia a su cargo en el Poder Judicial mediante un comunicado.
En el comunicado Castellanos fijó su postura y explicó los motivos de su decisión tras su reciente nombramiento.
«El ejercicio del cargo (…) debe tener un papel protagónico, deliberativo y propositivo ante las instancias de decisión, con el objeto de brindar aportes sustanciales a la problemática socio jurídica del país», dice parte del comunicado.
En tal sentido, explicó que su renuncia obedece a que su presencia en la CSJ es una “erogación innecesaria en el presupuesto”, puesto que no tiene la «facultad de contribuir directamente a la solución de los problemas macro del sistema de justicia» en Honduras.
«En mi condición personal participé como autopostulante ante la Junta Nominadora para la selección de magistrados y magistradas de la Corte Suprema de Justicia», agrega el documento.
Le puede interesar: Presentan recurso por aprobación de magistrados integrantes
«Mi retiro del cargo de Magistrado Integrantes de la Corte Suprema de Justicia responde a criterios en los cuáles valoré el nivel de participación», señaló.
Magistrados integrantes
Castellanos dijo, además, que es necesario que el cargo de magistrado integrante de la CSJ esté acompañado de un papel más activo. Ya que “el ejercicio del cargo, además de la obligatoria labor técnico-jurídico» debería «brindar aportes sustanciales» a las necesidades de justicia en el país.
El jurista hondureño, no obstante, afirmó que continuará trabajando desde otro espacio para fortalecer el Estado de Derecho en Honduras
«Deseo éxitos a la señora Magistrada presidente del Poder Judicial, al Pleno de Magistrados integrantes y a todo el personal que labora en este poder del Estado», concluyó.