Tegucigalpa, Honduras. Los 45 postulantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que la Junta Nominadora (JN) seleccionó y presentó al Congreso Nacional para que los diputados elijan a los 15 que integrarán el pleno del Poder Judicial son, sin duda, una lista variopinta; entre ellos figura Walter Miranda Sabio, primer garífuna en formar parte de este proceso.
Sabio es abogado y notario de profesión, y su participación marca un antes y un después en la historia de los procesos de selección de magistrados, pues es el primero de la etnia garífuna en postularse para ocupar un cargo en el Poder Judicial.
Tiene 48 años de edad y en el proceso de evaluación de la JN obtuvo una calificación de 73.96%.
Desde que la JN inició sus funciones, los líderes de las etnias y organizaciones se reunieron para proponer a un candidato y, de manera unánime, apoyaron la postulación de Sabio.
Lea además: Perfiles de los 22 hombres que aspiran una magistratura en la CSJ
¿Quién es Walter Miranda Sabio?
Nació en la ciudad de Trujillo, departamento de Colón, el 9 de febrero de 1974. En la actualidad reside en Choluteca, en el sur del país.
Las etnias, en particular la garífuna afirman que cuenta con todos los méritos profesionales y humanos para convertirse en magistrado.
Sabio cuenta con una carrera de más de 20 años de experiencia, y ha trabajado en el ámbito privado, desde donde ha luchado por su comunidad.
Cursó su educación primaria en la escuela Socorro Sorel, y la secundaria en el instituto Espíritu del Siglo, ambos en Trujillo. Obtuvo su bachillerato en el Instituto San Antonio de Tela.
Posteriormente, ingresó a la Universidad Nacional Autónoma a cursar la carrera de Derecho. En 2003, Sabio sustentó su examen como notario y recibió el exequátur de parte de la Corte Suprema de Justicia. Desde entonces ejerce funciones en los departamentos de Valle y Choluteca.
Además de abogado, Sabio también tiene una maestría en Derecho Empresarial, que cursó en la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC).
También fue magistrado de la Corte de Apelaciones en los departamentos de Choluteca y Valle, durante más de una década.
Inclusión
En la actualidad es catedrático de la Universidad Católica, y anteriormente dio clases en la Universidad Politécnica de Honduras, siempre en la ciudad de Choluteca.
También tiene su propio consultorio legal y es el presidente de la Unión de Notarios Capítulo de Choluteca.
Walter Miranda Sabio está casado y tiene tres hijos. Sus padres son Evaristo Miranda y Antonieta Sabio.
En la actualidad, en Honduras solo hay cuatro abogados afrodescendientes; los dos garífunas Walter Miranda Sabio y Antolín Cayetano Bernárdez; y dos afrodescendientes de lengua inglesa: Patrick Bennet y Claudius Rollins, ambos de La Ceiba.
Sabio instó a los diputados del CN a que el proceso de elección de los magistrados de la CSJ sea «inclusivo». Y al ser consultado aseguró puede contribuir desde este poder del Estado, «al beneficio de los pueblos minoritarios».