Redacción.– El astronauta de la NASA, Walter Cunningham, uno de los tres integrantes de la tripulación del Apolo 7, falleció este 3 de enero de 2023, a los 90 años de edad.
Su muerte se dio a conocer a través de un comunicado emitido por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) en su cuenta oficial de Twitter.
Cunningham falleció en Houston, Texas, Estados Unidos. Según informaciones de sus familiares, su muerte se produjo de manera «natural».
Today we mourn the passing of Walt Cunningham: U.S. Marine, patriot, and Apollo astronaut.
Cunningham spent 11 days in low-Earth orbit during Apollo 7, the first crewed Apollo flight, and was instrumental to our Moon landing's program success: https://t.co/VrXhOwQwYd pic.twitter.com/8uquEjdxM7
— NASA (@NASA) January 3, 2023
¿Quién fue el astronauta Walter Cunningham?
Ronnie Walter Cunningham nació el 16 de marzo de 1932 en la ciudad de Creston, Iowa, Estados Unidos.
A los 19 años, en 1951, se unió a la Marina de los Estados Unidos. Al año siguiente empezó su entrenamiento en vuelo, lo que le permitió realizar servicio activo como piloto de combate.
Sus misiones como piloto las realizó entre 1953 y 1956 dentro del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos. Se retiró en 1957 con el rango de coronel.
Tras su salida del cuerpo, retomó sus estudios, graduándose de la licenciatura y maestría en Física.
El inicio del proyecto Apolo
El proyecto Apolo fue un programa que inició en 1960 como parte del desarrollo de la carrera espacial que tenía Estados Unidos contra la Unión Soviética.
El principal objetivo del programa Apolo para 1961 pasó de un vuelo tripulado sobre la Luna a cumplir el sueño de lograr que el hombre pisara nuestro satélite natural.
Antes del alunizaje, llevado a cabo el 20 de julio de 1969 por la misión del Apolo 11, hubo por lo menos otras diez misiones previas. Las primeras seis misiones del programa Apolo consistieron en lanzamientos automáticos que tenían como propósito probar los sistemas de vuelo.
No obstante, fue hasta la misión del Apolo 7 que se iniciaron las pruebas tripuladas en la órbita terrestre, siendo esta en la que participó Walter Cunningham.
Su misión en el Apolo 7
La misión del Apolo 7 dio inicio el 11 de octubre de 1968. El lanzamiento se realizó desde el Centro Espacial Kennedy.
La séptima misión del programa Apolo tenía como objetivo orbitar la tierra para comprobar el funcionamiento de: los sistemas de comunicación, el módulo de servicio y el funcionamiento de la cápsula espacial.
La misión tuvo una duración total de 10 días. La tripulación del Apolo 7 regresó a la tierra el 22 de octubre de 1968. Cabe resaltar que esta fue la primer misión de Apolo en ser transmitida por televisión desde el espacio.
Sus tripulantes fueron:
- Walter M. Schirra (1923- 2007)
- Donn F. Eisele (1930- 1987)
- Walter Cunningham (1932- 2023)
Walter Cunningham fue el piloto de la tripulación. Durante la misión llevó a cabo maniobras para poder orbitar la Luna. También fue parte del proyecto Apolo desde sus inicios, pues fue piloto suplente de la primera misión. También participó en el Apolo 2, pero esa misión se canceló.