Redacción. En un país donde las dificultades económicas cotidianas son la realidad de miles, aún hay héroes anónimos como Walter Chacón, cuya pasión por ayudar transforma vidas y, además, renueva la esperanza de las comunidades más olvidadas.
«Quien no vive para servir, no sirve para vivir» es el lema que Chacón adoptó desde joven cuando ya comenzaba a intercambiar los recursos destinados a su cumpleaños por víveres para los más necesitados.
«Desde pequeño me gustó ayudar. De hecho, cuando mi familia quería celebrarme, les pedía que, en lugar de regalos, fuéramos a repartirlos entre los niños de las aldeas», recordó el catracho en una entrevista con Diario Tiempo.
Con fondos propios
A medida que las plataformas digitales fueron ganando fuerza, Chacón encontró en TikTok una herramienta poderosa para difundir su mensaje de solidaridad y amor al prójimo. Pero lo que realmente distingue a su labor es que la mayor parte de los fondos provienen de su propio bolsillo, los que toma de su bufete legal para asegurar que su ayuda llegue a quienes más lo necesitan.
«Siempre he utilizado las redes sociales, pero TikTok se ha convertido en un plus para mi proyecto. Lo que más me importa es ayudar, y esta plataforma me ha dado la oportunidad de llegar a más personas», explicó.
En todos lados donde se necesite
Chacón, originario de Tela, Atlántida, no ha dudado en viajar a la capital y otros puntos de Honduras para llevar su ayuda. Con una sonrisa constante, visita hospitales, centros de salud, asilos de ancianos y aldeas.
Incluso ha llegado hasta la Sala Cuna de la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) en Támara, Francisco Morazán, llevando alegría a los menores que viven con sus madres en el lugar. Una de las actividades que más disfruta es ponerse su traje del Hombre Araña y visitar a decenas de niños para compartir, celebraciones, juegos y comida.
«Este diciembre tengo un proyecto para apadrinar a 67 niños de escasos recursos de la aldea El Marión. Muchos de ellos reciben clases en condiciones muy desfavorables. Quiero que tengan un final de año lleno de esperanza», dijo con determinación.
Lea también: Josué Orellana, el maestro que cultiva el arte en los niños migrantes
Cambiando vidas
Durante la amena plática, el profesional del derecho relató que una de las historias que más lo marcó fue la de Selvin, un hombre alcohólico que vivía en la calle.
«Recuerdo que lo encontré en un semáforo. Lo ayudé a asearse, lo llevé a la iglesia; él ya no quería volver a la calle. Con mis propios recursos lo ingresé a un centro de rehabilitación donde estuvo unos meses. Ahora es pastor y se ha reintegrado a la sociedad», relató con emoción.
Un hombre de fe
Walter Chacón es un hombre de fe, que reconoce humildemente que nada de lo que hace podría ser posible sin la ayuda de Dios, pues asegura que con la ayuda de él siempre encuentra la forma de costear sus ayudas.
«Dios siempre provee. A veces no tenía dinero para la renta de mi bufete, pero siempre confiando en él, las cosas se solucionan y puedo seguir ayudando a las personas», añadió.
Para muchos, la empatía es una cualidad difícil de encontrar, pero Chacón demuestra que existe. Su mayor recompensa no está en los elogios ni en la fama, sino en el abrazo, la sonrisa y la gratitud de aquellos a quienes ha ayudado.
VEA EL VIDEO
«Es una satisfacción enorme que me llena el corazón. Ayudar a los demás me da una felicidad indescriptible. Lo hago con pasión porque sé que lo que hago hace la diferencia», expresó.
A pesar de la visibilidad que le da su trabajo, el hondureño aclaró que no busca reconocimiento: «He recibido críticas, pero trato de permanecer discreto. No hago publico lo que hago para buscar fama, sino para que las personas vean cómo las donaciones se manejan de manera transparente».
Le puede interesar: Ángel Vásquez, el bailarín que cultiva la danza folklórica en niños en riesgo social
Reconocimiento
Gracias a su incansable labor fue reconocido por el Consulado de Honduras en Washington, Estados Unidos, en colaboración con el Consulado de El Salvador. Su dedicación y la fuerza de su comunidad digital le han permitido generar un impacto positivo, demostrando que las redes sociales pueden ser una poderosa herramienta para el cambio social.
«Envío un mensaje de empatía a todos los hondureños: activemos la solidaridad. Recordemos el dicho ‘hoy por ti, mañana por mí’. Vinimos a este mundo a servir, y eso es lo más bonito», concluyó.
Con una dedicación inquebrantable, Chacón sigue tendiendo su mano a quienes más lo necesitan, demostrando que la solidaridad puede transformar vidas. Su incansable compromiso no solo alivia las dificultades de muchos hondureños, sino que refleja el espíritu noble y trabajador que define a un verdadero Catracho Ejemplar.
Frase de Walter Chacón : «Ayudar a las personas me da una felicidad que no se puede describir»
Dato: Walter Chacón tiene más de 27 mil seguidores en su cuenta de Tiktok walterchacon65