26.2 C
San Pedro Sula
domingo, abril 28, 2024

Vulnerabilidad en colegios ante el narcomenudeo

Debes leer

TEGUCIGALPA. Tras años de lucha en el nivel educativo se han logrado impartir los 200 días de clases, sin embargo las alarmas se encienden tanto en los colegios públicos como privados del país, debido a que estas instituciones han dejado de ser establecimientos donde se adquieren conocimientos, se cultivan los principios de ciudadanía y se forma el talento humano de Honduras, para convertirse en guaridas del narcomenudeo y la infiltración de miembros de pandillas.

Ante esta situación, distintos sectores de la sociedad realizan programas para rescatar las nuevas generaciones de la perdición y recobrar la esencia de formación y orientación de las escuelas y colegios que hoy por hoy, están en el núcleo de movilización y de acecho de agrupaciones ilícitas.

Miguel Gómez, director departamental en Francisco Morazán, aseguró que actualmente se ha detectado una lucha de pelea de territorio por maras, a raíz de la misma situación del narcomenudeo y extorsión en los centros educativos.

No obstante, detalló que “esto no representa el mayor porcentaje de los centros educativos, pero si está afectando a las zonas urbano – marginales, distritos que han sido críticos donde se han dado las diferentes masacres en la ciudad de Comayagüela”.

Relacionada: Honduras avanza en educación con ingreso a las grandes ligas de la evaluación mundial

“Estamos trabajando en base a la prevención con ayuda de la Policía Militar y la Dirección Nacional de Intervención Social, en el cual se comenzó un trabajo de capacitación y detección temprana de consumo de drogas con los diferentes alumnos de los centros educativos más conflictivos”, expresó el funcionario.

Por su lado, el portavoz de la Policía Militar, Mario Rivera, dijo que ese cuerpo de seguridad ha tomado a bien la creación del programa “Sin drogas se vive mejor”, el cual va enfocado a jóvenes de 45 institutos de la capital, del cual se pretende cubrir a unos 100 mil jóvenes a quienes se les está.

Rivera, explicó que este programa incluye “testimonio de personas que estuvieron inmiscuidas en el mundo de las drogas y que tuvieron la oportunidad de salir, mismos que son muy valiosos porque el joven vera un ejemplo de lo que no deberían hacer”.

En tanto la subdirectora del Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (IHADFA), Corina Alvarado, relató que esa institución fue creada para la prevención, puesto que hace unos cinco años “dimos la voz de alerta y empezamos a trabajar con la Policía Preventiva y dijimos que si nosotros no hacíamos nada esto que está pasando ahorita iba a suceder”.

Asimismo, el consultor internacional, Carlos Frías indicó que ante esta situación hay que intervenir en varios temas, no solamente en prevención sino más bien hacer intervención en aquellas personas que ya están consumiendo y también los que tienen una dependencia.

“La dificultad que tenemos en Honduras es que no existen datos o estadísticas a nivel nacional, sobre edades de inicio de consumo”, señaló Frías.

Por otra parte, el doctor, Denis Castro Bobadilla, opinó que “si analizamos toda esta situación esto representa un fracaso en la política nacional de prevención de la drogadicción y farmacodependencia”. Al tiempo que citó que en el año 1990 se presentaron los primeros estudios de la drogadicción en escolares.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido