32.3 C
San Pedro Sula
lunes, mayo 27, 2024

Emiten voto particular por candidata que no acreditó Notariado

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras.- Los representantes de los Claustros de Profesores de las escuelas de Derecho de las Universidades el país emitieron un voto particular sobre la inclusión de una de las candidatas a magistradas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en la lista de 45 nombres que recibirá el Congreso.

Lea también: Presidente de JN: Fue una discusión respetuosa de las diferencias

Los representantes de los Claustros de Docentes son los abogados Waldo Rivera, titular y Julissa Aguilar, suplente.

El voto particular obedeció a que la candidata a magistrada no acreditó un documento ante la Junta Nominadora, explicó Rivera.

Se trata, explicó el docente universitario, de la abogada Tirza Flores Lanza, quien es hermana del ex ministro de la Presidencia, Enrique Flores Lanza.

La hondureña es la número 13 del listado.
La hondureña es la número 13 del listado.

El documento que no acreditó en el expediente es el execuátur que extiende la Corte Suprema de Justicia para acreditarla como notaria.

La Notaría es uno de los principales requisitos establecidos en la Constitución de la República para ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

De acuerdo con lo establecido en su hoja de inscripción de autopostulación, la abogada Flores Lanza tiene en trámite su exequátur.

Su trayectoria

En la información personal de la hoja de inscripción hay un espacio que dice “Número de exequátur de notario”. La abogada llenó el espacio con la frase: “En trámite de reposición”.

En el apartado referido a su formación académica, la abogada Flores Lanza reportó que obtuvo su título de notaria en 1998.

Momento en que la Junta Nominadora muestra el listado.
Momento en que la Junta Nominadora muestra el listado.

La abogada Flores Lanza es una profesional de carrera judicial. Además, trabajó en este poder del Estado durante muchos años.

Su nombre tomó notoriedad porque la despidieron de su cargo de jueza días después del Golpe de Estado contra el expresidente Manuel Zelaya. Ella y otros de sus compañeros jueces salieron a protestar. La Corte les sancionó con el despido.

Este caso lo elevaron al sistema interamericano e protección de Derechos Humanos, donde encontró el amparo. El despido fue ilegal, determinó el mecanismo internacional.

En su presentación personal, Flores Lanza escribió que aspiraba a ser magistrada porque reunía “los requisitos y facultades necesarias para el cargo”.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido