Redacción.- Un autobús volcó sobre la carretera Oaxaca-Cuacopalan, donde viajaban migrantes procedentes de Sudamérica, principalmente de Colombia y Venezuela, dejando un saldo preliminar de 15 personas fallecidas y alrededor de 30 lesionados.
El accidente se registró a la altura del kilómetro 88 de la vialidad federal, cerca de la caseta de peaje en Miahuatlán, por lo que el tramo carretero fue cerrado por elementos de la Guardia Nacional. La causa tentativa fue que el conductor perdió el control.
De acuerdo con información de las autoridades, el siniestro tuvo lugar alrededor de las 14:00 horas de ayer domingo, 19 de febrero. El autobús pertenece a la empresa transportadora de turistas Lopresti S.A de C.V., mientras que se confirmó que en la unidad viajaban más de 50 personas, algunas también procedentes de Haití.
El accidente automovilístico
Cerca de las 14:30 horas diversos automovilistas comenzaron a reportar la volcadura de la unidad a través del 911, por lo que al lugar arribaron elementos de la Guardia Nacional (GN), así como agentes Técnicos en Urgencias Médicas (TUM) de Caminos y Puentes Federales (Capufe), quienes fueron los primeros en llegar.
Del mismo modo acudió personal del Instituto Nacional de Migración (INM). Los trabajadores buscan poder generar un reporte del caso y buscar la repatriación de las víctimas fatales y los heridos.
De acuerdo con información no confirmada por las autoridades, la razón del choque y posterior volcadura del vehículo de transporte fue una posible falla mecánica; no obstante, otra de las versiones es que el conductor perdió el control del vehículo. El autobús procedía de Oaxaca y se dirigía la Ciudad de México. La mayoría de los pasajeros eran indocumentados.
Al lugar de los hechos también acudió personal de la Cruz Roja de los municipios de Tehuacán, San Gabriel Chilac y de Esperanza. A las personas heridas se les movilizó a una clínica del Sagrado Corazón, mientras que la gran mayoría fueron al Hospital General.
Tras el acordonamiento de la zona, las autoridades pertinentes procedieron al levantamiento de cadáveres, los cuales quedaron a disposición de un médico legista.