Redacción. Como medida de prevención, el Instituto Nacional Penitenciario (INP) anunció este día que las visitas conyugales por primera vez deberán presentar, aparte de su tarjeta de identidad, una copia de acta de matrimonio.
A través de un comunicado, el INP explicó que esta medida está implementada con el objetivo de resguardar la vida de los privados de libertad en los 24 centros penitenciarios de Honduras.
Las autoridades del INP especificaron que esta medida sólo se les aplicará a las personas que vayan a visitar por primera vez a su pareja. En caso de no llevar este documento, los agentes penitenciarios no les permitirán la entrada a los centros penales.
Visitas generales en los centros penales
En cuanto a las visitas generales, el INP ha informado que los días sábado 15 y domingo 16 de junio de 2024, continúa autorizada la visita familiar y conyugal en los demás centros penitenciarios.
Sin embargo, para evitar la aglomeración de personas, las visitas se han dividido en dos grupos:
Visita familiar, grupo 1:
- Márcala
- Ilama
- El Porvenir “Siria”
- Cortés
- Choluteca
- Juticalpa
- Ocotepeque
- La Esperanza,
Trujillo - Olanchito
- Yoro
- Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS)
- Támara
- Morocelí.
Visita conyugal, grupo 2:
- El Progreso
- Puerto Lempira “La Mosquitia”
- Nacaome
- Tela
- Copán
- Danlí
- La Paz
- Comayagua
- Gracias
- El Porvenir en Atlántida.
Para realizar la visita familiar, el visitante debe presentar únicamente el Documento Nacional de Identificación (DNI).
El INP mencionó que a las parejas conyugales que vayan por primera vez también deberán ingresar al Consejo Técnico Interdisciplinario (CTI) para obtener el carnét necesario para la visita conyugal.
Le puede interesar: Reos de 4 centros penales no recibirán visitas este fin de semana
Los trámites de obtención de carné para visita familiar y conyugal son totalmente gratuitos. En caso de que algún personal asignado en los centros penitenciarios exija algún pago, se puede denunciar a través de las redes sociales del INP.