Redacción. El coronel Ramiro Muñoz, comandante de la Policía Militar y presidente de la Junta Interventora de los centros penales, informó que las visitas de familiares en las cárceles serán normales este fin de semana (sábado 6 y domingo 7 de abril de 2024).
El anuncio se produce luego que en Semana Santa no hubo visitas en las cárceles, ya que los agentes de la Policía Militar iban a ejecutar diferentes operativos a nivel nacional para garantizar la seguridad de los veraneantes.
«Nosotros pretendíamos solo en este tiempo de Semana Santa que no hubieran visitas, porque queríamos apoyar las otras operaciones en beneficio de la población y eso ya pasó. A partir del fin de semana, todas las visitas son normales en todos los centros penales», expresó Muñoz.
Los familiares y parejas de los reclusos podrán asistir de manera ordenada a realizar su visitas, siempre y cuando obedezcan los controles de seguridad. Sin embargo, de reportarse cualquier situación que llegue a alterar el orden, suspenderán la visita.
Lea además: Centros penales no atenderán visitas durante la Semana Santa
Incidentes en los penales: no habrá ingreso de niños
El presidente de la Junta Interventora de los penales también destacó que —debido a los incidentes acontecidos en las últimas semanas— se estarán tomando nuevas determinaciones de ingreso.
En los últimos meses, las autoridades han requerido a féminas e incluso menores de edad que intentaron ingresar drogas y otros elementos a los recintos, algo delicado que no se puede seguir dando.
«Tenemos reportes de algunos centros penales donde están usando a niños, bebés y les meten droga en el cuerpo para poderla ingresar a los penales. No les voy a quitar la visita, porque esto lo tenemos que analizar más a fondo, pero sí estamos pensando seriamente a partir de este fin de semana que menores de edad no entren a las cárceles», sentenció.
Muñoz aseguró que lo primordial es proteger la vida y la seguridad de los niños, puesto que los mismos padres los están utilizando para el ingreso de drogas. «Llámenme como me quieran llamar, pero no voy a permitir que niños entren a los centros penales», acotó.