Redacción. Siete personas privadas de libertad murieron y once resultaron heridas durante un motín en el penal de Tuxpan, Veracruz, confirmaron las autoridades estatales el pasado domingo.
El disturbio comenzó la tarde del sábado en el Centro de Readaptación Social de Tuxpan, al norte del estado. Los reos protestaban por abusos y extorsiones dentro del penal, y señalaron como responsables a integrantes del grupo criminal denominado Sombra.
Los internos inconformes se enfrentaron a otro grupo y posteriormente incendiaron áreas dentro y fuera del penal. Durante más de 12 horas, tomaron el control total del centro penitenciario.

Videos, incendios y más de una decena de heridos
En ese lapso, los amotinados difundieron varios videos. En uno de ellos exhibieron a cuatro presuntos integrantes del Grupo Sombra, a quienes acusaron directamente de las agresiones sufridas.
La situación fue controlada hasta la mañana del domingo, cuando elementos del Ejército, la Guardia Nacional y policías locales ingresaron al penal.
La Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz informó que el operativo comenzó alrededor de las 09:00, hora local, logrando reestablecer el orden y sofocando los incendios provocados.
MOTÍN EN EL PENAL DE TUXPAN, VERACRUZ.
Al menos tres reos habrían fallecido por causa de un motín dentro del CERESO,la noche de este sábado. Corporaciones de los tres órdenes de gobierno se mantienen a la expectativa para retomar el control de la cárcel.https://t.co/Bf35s8mbXf pic.twitter.com/UHJmgDDtam— Hugo Gallardo (@HugoGallardoSG) August 3, 2025
Este es el segundo motín más sangriento en Veracruz en los últimos ocho años. En 2018, una revuelta en el penal de La Toma dejó siete muertos y al menos 22 heridos.
Lea también: Tragedia familiar: niño de 9 años es el único sobreviviente de una masacre
La sombra de un crimen que conmocionó a México
El motín ocurrió días después del secuestro y asesinato de Irma Hernández, una maestra jubilada y taxista, a quien raptaron en Álamo y su muerte fue atribuida al Grupo Sombra.
Su imagen arrodillada, rodeada de hombres armados, generó indignación nacional. La maestra terminó asesinada por negarse a pagar extorsiones.
Pese a este hecho, Veracruz no ha registrado un alza en homicidios este año. De enero a junio de 2025, el delito cayó 1,6 % respecto al mismo periodo de 2024, según cifras oficiales.
En 2023, el INEGI reportó 3,094 incidentes en cárceles mexicanas. Los hechos dejaron 100 muertos y 892 heridos. Fue un aumento del 18.5 % frente al año anterior.