Redacción. En un operativo realizado en municipios de Brasil, policías desmantelaron una estructura criminal vinculada con el tráfico internacional de drogas.
De acuerdo con las autoridades brasileñas, la Policía Federal llevó a cabo el pasado martes la “Operación Terra Fértil”. Se efectuó en los estados de Minas Gerais, Paraná, São Paulo, Río de Janeiro, Santa Catarina, Bahía y Goiás.
El operativo se ejecutó para desarticular activos y desmantelar una organización criminal activa en el tráfico internacional de drogas.
Le puede interesar: Capturan a padre e hijo, integrantes de la banda criminal ‘Los Osorto’
El principal propósito de la operación era la detención de Ronald Roland, quien presuntamente estaría involucrado con el Primer Comando Capital (PCC), según información oficial.
El Primer Comando Capital (PCC) se posiciona como la organización criminal más grande y mejor estructurada de Brasil, según lo indica el medio especializado Insight Crime. Su presencia se extiende a lo largo del territorio nacional, con miembros activos en la mayoría de los estados.
Investigación
Según los investigadores, “un narcotraficante internacional y varias personas asociadas a Ronald Roland formaban parte de una red que cometía diversos delitos”, con el principal objetivo de ocultar bienes resultantes del tráfico de drogas.
Ese individuo ya había sido investigado por la PF en ocasiones anteriores. Por lo tanto, se sospecha que envió cocaína a países de Sur y Centroamérica, incluyendo envíos a violentos cárteles mexicanos.
Lea más: Día 6: Exmiembro del Cartel de Sinaloa continúa testificando contra JOH
Según el reporte, “los socios de las empresas en muchos casos llevaban años sin contrato laboral y algunos recibieron ayuda de emergencia”, detalla la Policía Federal del país sudamericano.
Durante las investigaciones, revelaron que los implicados en la red de Roland crearon empresas fantasmas sin empleados registrados en el sistema del Registro General de Empleados y Desempleados (CAGED). Además, adquirieron propiedades y vehículos de lujo, los acusan de mover grandes sumas de dinero que excedían sus capacidades financieras declaradas.