Vilma, una guatemalteca que no recibió su anillo de compromiso por la violencia

El joven aseguró que desde hace varios meses había comprado el anillo de compromiso que tenía planificado entregarle el próximo 1 de julio, cuando cumplirían tres años de noviazgo.

0
1125
Érick Lancerio soñaba con casarse y formar una familia con Vilma Gabriela Barrios, quien era estudiante de Arquitectura. (Foto Prensa Libre: Cortesía de E. Lancerio)

GUATEMALA. El joven aseguró que desde hace varios meses había comprado el anillo de compromiso que tenía planificado entregarle el próximo 1 de julio, cuando cumplirían tres años de noviazgo.

Recuerda que se conocieron en el 2014, cuando lideraron el evento “Pedaleando por amor a la vida”, cuyos fondos fueron destinados para niños con cáncer, en Xela.

“En ese evento descubrí el espíritu de perseverancia y amor que Gaby tenía hacia al prójimo. Con el paso de los días me fui enamorando de ella y le pedí que fuera mi novia”, dijo.

Lancerio comentó que en enero último viajaron a los Estados Unidos, donde ella hizo prácticas de arquitectura y él asistió a reuniones de trabajo.

“Cuando regresamos a Xela nos informaron que don Nery Barrios —padre de ella— tenía quebrantos de salud y que no debía tener impresiones fuertes, por lo que decidimos apoyarlo para su pronta recuperación”, narró.

Lancerio añadió que otro de los sueños de Vilma era graduarse de arquitecta y diseñar la casa donde vivirían; además de viajar a Europa.

“Para mí era la mujer perfecta. Como muestra del amor y las buenas intenciones que tenía para hacer feliz a Gaby, decidí entregarle el anillo de compromiso a su papá”, dijo Lancerio, quien añadió que las últimas palabras de Gaby fueron “Te amo”.

María Marroquín, su maestra de Poesía, también la recuerda como una talentosa estudiante, pues participó en varios eventos culturales, entre ellos el colectivo cultural Poetry Slam Xela, donde escribió los poemas Amada Xela y Amanecer.

“Vilma Gabriela se graduaría este año de la carrera de Arquitectura. Repudiamos su muerte”, dijo Benildo Molina, exdirector de la Universidad Mariano Gálvez en Xela.

Elka Huitz, fiscal distrital del Ministerio Público, señaló que la investigación por la muerte de la estudiante está bajo reserva judicial, y que el expediente con más de cien folios fue enviado a la Fiscalía de Sección de Femicidio, en la capital.

Érick Lancerio colocó el anillo de compromiso sobre el ataúd de su novia Vilma Gabriela Barrios. (Foto Prensa Libre: Cortesía E. Lancerio)
Érick Lancerio colocó el anillo de compromiso sobre el ataúd de su novia Vilma Gabriela Barrios. (Foto Prensa Libre: Cortesía E. Lancerio)

LOS HECHOS

La víctima, de 26 años, fue encontrada con heridas de arma cortante y su madre, Orva Lili López, 53. También fue localizada con heridas en el cuello, por lo que se recupera en un hospital.

Autoridades ya tienen los primeros indicios sobre el ataque. Ya que la progenitora relató la pesadilla que vivieron el pasado sábado en La Estancia, Cantel. Investigación de la Policía Nacional Civil (PNC) detalla que ambas fueron atacadas en el inmueble.

La PNC explicó que tienen una línea de investigación, huellas dactilares. Además, el relato de lo sucedido, que hace énfasis que madre e hija fueron atacadas en la vivienda que habían llegado a visitar. Silvia Fernández, coordinadora del Instituto Nacional de Ciencias Forenses en Quetzaltenango. Indicó que Barrios López sufrió laceración cardiaca, debido a las heridas punzocortantes causadas por arma cortante en el cuello y tórax.

En el caso de Orva Lili López, se informó que se recupera en un hospital local de Quetzaltenango y su estado de salud es estable. Fiscales del MP indicaron que se pedirá a juez competente poner el caso bajo reserva, debido a que existen suficientes medios para dar con el responsable.

Masiva despedida

El velatorio de Barrios se llevó a cabo en una funeraria de la ciudad de Xela. Luego hubo un servicio religioso y posteriormente el ataúd con los restos fue trasladado al cementerio general local.

Juan Barrios, tío de la joven, exigió el peso de la ley para el responsable del crimen. Otro pariente exigió justicia y resaltó que Vilma. Quien estudiaba Arquitectura, ayudaba a las personas de escasos recursos.

Vía: Prensa Libre