Villanueva: Antes de comprar «a granel», comisión experta debe evaluar fármacos

343
Villanueva
A nivel nacional hay opiniones divididas sobre el uso de los protocolos Maíz y Catracho.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La exdirectora de Medicina Forense, Julissa Villanueva, solicitó que antes de que el Gobierno compre medicamentos «a granel»,  cree una comisión de expertos que evalúen los beneficios y riesgos.

La petición de Villanueva va encaminada a que se valore la compra que realizarán con el fideicomiso, que asciende a mil millones de lempiras, entre la Secretaría de Salud y una institución bancaria. 

«La certificación de los manejos médicos popularmente conocidos como Maíz y Catracho la deben de hacer los médicos, no el gobierno», dijo la experta forense.

Seguidamente, apuntó que médicos experimentados deben utilizar y dar la prescripción de medicamentos que favorecen a los pacientes de COVID-19.

«Maíz es solo unas siglas de medicamentos antivirales que se están probando. Hemos visto que por ejemplo la hidroxicloroquina es un medicamento cardiotóxico directo. Los cardiólogos han dicho que los beneficios en pacientes de Covid-19 pueden ser perjudiciales», explicó Villanueva.

Lea también – Secretaría de Salud: Tasa de letalidad de COVID-19 baja un 4 % en Honduras

No se debe comprar «a granel»

Por ser un tratamiento experimental, Villanueva dijo que debe tenerse claro cuáles son los beneficios, así como el daño que podría provocar.

Antes de saberlo, no pueden lanzarse a comprar «a granel» y vender los fármacos del tratamiento a las pulperías y lugares donde no hay una prescripción médica. 

Respecto a Maíz, Villanueva contó que conoce a personas y familiares que han estado graves y el tratamiento les ha ayudado. No obstante, otros que lo utilizaron, fallecieron.

Sobre ello, Villanueva ejemplifica que nunca se sabrá si fallecieron por los fármacos o por el COVID-19. Puesto que no están realizando autopsias a personas contagiadas o con sospechas de portar el virus.

«No es posible sin tener estudios científicos demostrados que se haga la compra. Además, hay contradicción el mundo entero sobre algunas drogas antivirales que se están utilizando», añadió la exdirectora de Medicina Forense.

El gobierno no debe «endeudarnos» sin tener la certeza de lo que es el beneficio versus el riesgo. Deben de formarse de inmediato comisiones de expertos farmacéuticos, neumólogos e infectólogos que valoren la compra y los medicamentos.

«De nada sirve que el Gobierno compre sus paquetitos listos como de pulpería, se lo vayan a vender y usted no se cuenta si murió por COVID-19 o por dichas drogas, porque las autopsias no se van a hacer», finalizó Villanueva.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo