23.4 C
San Pedro Sula
martes, junio 25, 2024

Vigilan 2 ondas tropicales con posible formación ciclónica

Debes leer

REDACCIÓN.- El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) vigila dos ondas tropicales que podrían acercarse al Caribe durante la próxima semana.

Según indica el último boletín de la agencia, ambos sistemas tienen baja probabilidad de convertirse en tormentas o huracanes. Sin embargo, el primero de estos podría acercarse a Puerto Rico como una onda tropical entre el próximo domingo y lunes, provocando lluvias.

Al momento este sistema tiene una probabilidad de desarrollo de 20 por ciento en los próximos cinco días.

El meteorólogo hondureño, César Quintanilla, explicó a Diario TIEMPO que pese a que ambas ondas tropicales se trasladan con una baja presión, estos fenómenos poseen la posibilidad de convertirse en ciclones.

«El porcentaje que da el Centro Nacional de Huracanes solo es del 20% (bajo). Habrá que seguir monitoreando conforme entran a las costas caribeñas de aquí a dos días y ver si sube el porcentaje de posibilidades», explicó.

Cesar Quintanilla
Meteorólogo, Cesar Quintanilla.

Detalló que la primera Onda tropical llegaría a inicios de la próxima semana, la cual se ubicará cerca de la zona norte del territorio hondureño.

Quintanilla agregó que «indistintamente que se formen o no, terminan dejando bastante agua en el país. Entonces por ahora las posibilidades de formación a ciclón son muy bajas. Sin embargo, son fenómenos que tiene alta posibilidades de dejar mucha precipitación».

De igual manera, aclaró que la onda más cercana, fuese tormenta o huracán, esta pasaría al norte del litoral caribe hondureño, dejando un efecto indirecto de lluvias en el territorio nacional.

«Ya sea como onda o tormenta tropical, esta provocará actividades lluviosas en el país», reiteró.

Le puede interesar: Lluvias incrementan caudal del río Ulúa en Santa Bárbara

Temporada activa de huracanes

El también líder mundial del cambio climático, indicó que se aproxima una temporada activa de huracanes.

«Todos los pronósticos, tanto de la universidad de colorado, como de la Organización Meteorológica Mundial apuntan que esta será una temporada activa por encima de lo normal», manifestó.

Según Quintanilla esta temporada podría dejar 18 tormentas tropicales. «Cuando es una temporada normal son 12 a 14 tormentas. Cuando ya es atípica, se habla de 18 en adelante, y hay que  recordar que Eta e Iota estaban pronosticadas como atípicas donde se esperaban 18 y al final tuvimos 30».

En ese sentido, explicó que la temporada de huracanes que inició el 1 de junio se encontraba tranquila debido al exceso de polvo del Sahara que se encontraba sobre el Océano Atlántico.

Temporada de huracanes
Varios pronósticos indican que se acerca una temporada de huracanes activa.

«En este momento el polvo ya dejó de circular y ahora las lluvias ya son más fuertes. Por ello la temporada de huracanes ya comenzará a activarse y estos dos fenómenos apuntan que tendremos una temporada muy activa en el atlántico», comentó.

Finalmente, anunció que este mes de septiembre será un mes de formación continua de ciclones, por lo que las autoridades correspondientes deben estar en alerta.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido