Redacción.- Un terremoto de magnitud 7,8 sacudió la madrugada de este lunes el sureste de Turquía y fue seguido por otro sismo de 6,7. El temblor, que se sintió en varias provincias de la región y en naciones vecinas como Líbano, Siria y Chipre, causó el derrumbe de numerosos edificios y viviendas.
Hasta ahora, las autoridades turcas confirmaron la muerte de más de 900 personas, mientras funcionarios de salud en Siria reportaron el deceso de 239 habitantes del país.
La devastación en Turquía es indescriptible, una imagen supera a la otra. #Turquía #Terremoto #EarthquakeTurkey. pic.twitter.com/yFUGHvDJ3J
— Albin Cepeda ®️ ?? (@ALBINCEPEDA) February 6, 2023
También se reportaron más de 2.000 heridos. Pero además, según el reporte de los Cascos Blancos en las zonas rebeldes de Siria, hay allí al menos 120 muertos. Otra organización médica dio una cifra de 106 muertos. Ambas dijeron que había cientos de heridos.
El Servicio Geológico de Estados Unidos indicó que el sismo tuvo epicentro a unos 33 kilómetros (20 millas) de la ciudad de Gaziantep, capital provincial, y a unos 26 kilómetros (16 millas) del poblado de Nurdagi.
#Alerta #Terremoto en #Turquìa???Un potente terremoto de 7.8º de magnitud ha dejando más de mil quinientos muertos, decenas de heridos y desaparecidos. Enormes destrozos
A este se ha sumado otro en la madrugada del lunes con parámetros de entre 7.5 y 8.0 en la escala de Richter. pic.twitter.com/gwXVBFi7o5— Walter Verst (@WalterVerst) February 6, 2023
De igual interés: Unos 120 heridos deja un terremoto magnitud 5,4 que sacudió Irán
Ayuda internacional
El gobierno turco ha recibido ofertas de asistencia de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y de la Unión Europea. Asimismo, 45 países se han ofrecido en ayudar a Turquía tras el devastador sismo.
#Terremoto ?? Cámaras captan momento que se desploma edificio en Turquía tras el primer terremoto de 7.8 en la escala de Richter pic.twitter.com/hqHsjFeRcI
— Mipaisito.sv (@MipaisitoSv) February 6, 2023
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, anunció la noticia en un discurso televisado este lunes. El mandatario agregó que al menos 912 personas han muerto en el país tras el terremoto de magnitud 7.8.
Otras 5.385 personas han resultado heridas y más de 2.400 personas han sido rescatadas de debajo de los escombros de edificios derrumbados.