25.6 C
San Pedro Sula
jueves, abril 18, 2024

Los videos más impactantes del devastador terremoto en Turquía

Debes leer

REDACCIÓN. Un poderoso terremoto de magnitud 7,8 sacudió en la madrugada de este lunes el sureste de Turquía y el noroeste de Siria, causando al menos 2.300 muertos en ambos países y un gran número de heridos.

El sismo dejó extensas zonas devastadas, en las que se teme que haya decenas de personas atrapadas bajo los escombros.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, lo ha llamado «el peor desastre que ha vivido el país en el último siglo, después del terremoto de 1939 en Erzincan».

Hasta el momento se reportan 1.500 muertos en Turquía y 810 en Siria, en total 2.310 personas fallecidas.

Le puede interesar – Putin ofrece ayuda de Rusia a Turquía y Siria tras terremoto

El sismo de magnitud 7,8 ocurrió cerca de Gaziantep, en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, en las primeras horas del lunes mientras la gente dormía.

 

Los rescatistas trabajan apresuradamente para salvar a las personas atrapadas bajo los escombros, después de que cientos de edificios se derrumbaran en ambos países. Varios gobiernos alrededor del mundo se comprometieron a enviar ayuda después de que Turquía hiciera un llamamiento internacional de ayuda.

 

Asimismo, expertos señalan que las condiciones climáticas, con lluvias y temperaturas bajo cero, dificultarán las labores de rescate.

 

Zona de terremotos

De acuerdo con el reporte de las autoridades, decenas de edificios colapsaron y los equipos de rescate están a la búsqueda de sobrevivientes entre grandes pilas de escombros.

Varios expertos señalaron que este sismo es el más fuerte registrado por los observatorios especializados desde 1939, cuando un terremoto de la misma magnitud sacudió Turquía y dejó más de 30.000 muertos.

Turquía es el país con el mayor número de personas refugiadas en el mundo con cerca de tres millones, la mayoría de ellos que huyeron de la sangrienta guerra civil que ha vivido Siria.

El gobierno de Israel fue uno de los primeros en pronunciarse sobre la emergencia en Turquía y anunció el envío de ayuda humanitaria y personal para ayudar en las labores de rescate.

«Nunca había sentido algo así»

Un periodista del Servicio Turco de la BBC en Diyarbakir reportó que un centro comercial de la ciudad colapsó.

«Estaba escribiendo algo y de repente todo el edificio empezó a temblar y sí, realmente no sabía qué sentir», le dijo Mohamad El Chamaa a la BBC, estudiante en la capital del Líbano, Beirut.

«Estaba justo al lado de la ventana y me asustó que pudiera romperse. Duró entre cuatro y cinco minutos y fue bastante horrible», añadió.

Otro hombre en Pazarcık, una ciudad en el sur de Turquía cerca del epicentro, dijo que su familia se había despertado con fuertes sacudidas y que estaba esperando que amaneciera, en medio de una noche muy fría, para inspeccionar los daños.

«Hay edificios destruidos a mi alrededor, hay casas en llamas. Hay edificios que se están agrietando. Un edificio se derrumbó a solo 200 metros de donde estoy ahora», dijo Nihat Altundağ, en un informe de The Guardian.

Varios habitantes de la región del norte del país han descrito su miedo y confusión durante el sismo.

«Las pinturas se cayeron de las paredes de la casa», le dijo a la agencia de noticias Reuters, Samer, un residente de la capital siria, Damasco.

«Me desperté aterrorizado. Ahora estamos todos vestidos y parados en la puerta».

Nieve y temperaturas bajo cero

Además del efecto devastador del terremoto, los esfuerzos de rescate en los próximos días podrían verse obstaculizados por las difíciles condiciones climáticas que se producirán en algunas de las áreas afectadas.

En la región turca alrededor del epicentro del primer terremoto, se esperan fuertes lluvias, mientras que las temperaturas serán de solo 3-4°C durante el día y bajo cero durante gran parte de la noche.

También se espera que caigan entre 3 y 5 cm de nieve, mientras que más al norte de Turquía, se esperan nevadas más intensas.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido