Cámaras muestran destreza de japoneses ante terremoto

Una filmación tomada de cámaras de seguridad en diferentes locaciones en Japón muestra el el momento del terremoto y la reacción de los ciudadanos.

0
677

JAPÓN.- Al menos 14 personas resultaron heridas después de un terremoto de 7.3 grados que provocó una réplica, y luego un tsunami en Japón.

En la filmación tomada de cámaras de seguridad en diferentes locaciones en Japón se puede observar el momento en que los ciudadanos fueron sorprendidos por los movimientos telúricos.

Asimismo de los 14 heridos, tres de ellos presentaron fracturas de huesos. La televisión de Japón mostró imágenes de varias ciudades al momento del terremoto.

Apenas hace unas horas se sintó la última réplica del terremoto de ayer.

En la costa, filas de autos partieron durante la madrugada. Esto después de que las autoridades pidieron a los residentes que se refugiaran de inmediato en tierras más altas.

Nota relacionada: Declarada alerta de tsunami en Fukushima tras un fuerte terremoto de 7,3

Tsunami en Japón

Las primeras olas del tsunami llegaron a la orilla sobre una hora más tarde. La mayor, de 1,4 metros (4,6 pies), alcanzó la bahía de Sendai unas dos horas después del sismo. Las olas registradas en 2011 tenían entre 10 y 20 metros de alto.

El sismo de ayer ha sido el más potente en el noreste de Japón desde el de 2011 y alguna de las réplicas registradas ese mismo día.

En algunas zonas, pudo verse como el agua subía por el río, provocando olas que no generaron inundaciones.

Fue un inquietante recordatorio del desastre de 2011. En ese entonces las olas mucho más grandes avanzaron por los ríos arrastrando viviendas y automóviles.

A menos de un kilómetro de la costa de Nankoku, en la prefectura de Kochi (sureste), se erige una de las 90 torres de evacuación ya completadas en la región.

«¡No mires atrás, solo hacia delante!», alerta uno de los carteles diseñados por los niños de Nankoku. Estos adornan las grises paredes de cemento de la edificación, cuya construcción asciende a más de medio millón de euros.

La prefectura de Kochi (720.000 habitantes) es una las áreas más afectadas según las previsiones.

Se ha convertido en un referente en esta lucha contra la naturaleza, y ha puesto en marcha medidas a las que destina actualmente un 10 por ciento de su presupuesto anual.

«Lo que marca la diferencia es si se está o no preparado para el desastre», se pregunta Masanao Ozaki, gobernador de Kochi.