25.6 C
San Pedro Sula
viernes, abril 26, 2024

VIDEO: Expandillero dice que su «arte» le salvó la vida

Debes leer

ESTADOS UNIDOS. A pesar de su aspecto rudo, este es el hombre al que todos los peloteros del equipo de los Marlins de Miami le ponen el cuello. El ex pandillero dice que “su arte” le salvó la vida.

Los años de infancia en un barrio popular le cambiaron el destino de Hugo Tandrón, mejor conocido como “Juice” jugo, en español. “Cuando yo era más chiquito yo veía a los vecinos míos y los muchachos alrededor que eran mayor que uno, los miraba a ellos como unos role model [modelos a seguir]; y eran como ídolos”.

No eran una inspiración positiva. Eran todo lo contrario. “Vendían su droga, hacían su crimen, y… tú sabes, uno veía las cosas que hacían y yo me fascinaba ver ello porque veía que tenían el respeto de todo el mundo y la gente les tenía miedo y yo decía ¡bah!… quiero ser así”.

Juice lleva su historia con él a todas partes. Él quiere asegurarse de que la tinta no le deje olvidar todo lo que pasó, todo lo que sufrió…todo lo que aprendió. “Todo lo que yo tengo significa algo; empezando de… donde yo tengo, tengo ‘Tupac’ en la pierna, tengo N.W.E en la otra, que son grupos que me crié oyendo que, fueron algo significante en mi vida”.

Así es como Tandrón representa la dualidad de su niñez, al crecer entre dos minorías. Creció alrededor de una comunidad afroamericana, que lo influenció en sus gustos musicales, su forma de hablar e incluso de vestir. Y, a la vez, fue de los pocos hispanos de su barrio y entre su grupo de amigos. En su hombro ondea una bandera de Cuba, “aunque no soy nacido en Cuba”. Para él significan sus raíces. Sus padres emigraron de la isla a mediados del siglo pasado, huyendo de la política.

La niñez de Tandrón transcurrió en Carol City, entonces un suburbio de Miami que creció aceleradamente en la década de 1960 en medio de tensiones por la existencia de proyectos de vivienda pública. Lo lleva tatuado en su cuerpo para nunca olvidar de dónde vino. “Soy con orgullo de esa área, no es la mejor área, pero fue donde me crié. Fue difícil criarme ahí porque la mayoría de la población no era latina, eran americanos, moreno(s) americanos”.

Hugo creció en el seno de una familia estable, aunque rodeado de malas influencias. “Mi papá siempre era un hombre trabajador, que yo siempre lo he admirado por eso; y nunca nos faltó nada. Pero, yo me estaba involucrando con la gente de la calle y estaba metiéndome en problemas”. El código postal donde vivía era posiblemente uno de los más violentos del sur de la Florida y con un permanente roce con Hialeah, una zona vecina y tradicionalmente cubana.

 

Créditos: Univisión Noticias

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido