Tegucigalpa, Honduras.- Autoridades del Ministerio Público (MP) anunciaron este día que se encuentran investigando un video difundido en redes sociales, en el que se ve a una madre agrediendo violentamente a su hija menor edad.
En el clip compartido en redes sociales se ve a la niña tendida de espaladas en el suelo, mientras una mujer adulta pone uno de sus pies sobre la espalda de la pequeña y la jala del cabello.
Asimismo, en el video se logra ver otro tipo de agresiones inhumanas, lográndose escuchar los llantos y gritos de la menor.
En tal sentido, la portavoz del Ministerio Público, Lorena Cálix, manifestó que este tipo de actos evidencian un maltrato infantil establecido en el Código de la Niñez y la Adolescencia. Además, dijo que debido a que se desconoce el lugar de donde provienen las imágenes, se encuentran analizando e investigando el video.
«Hay otros elementos que hay que analizar, como el quién hace la grabación y por qué no hace nada por proteger la dignidad de la pequeña. También, se deben investigar los antecedentes, es probable que este tipo de maltrato haya sido o esté siendo sistemático», dijo.
Cálix agregó que el MP está requiriendo apoyo de la Unidad Contra la Trata de Personas, ya que no descartan que pueda haber una red criminal generando este tipo de contenido o algún interés delictivo.
«Nosotros no nos hemos quedado atrás en relación a este contenido. Estamos trabajando y confiamos que podamos tener una respuesta en la brevedad posible», cerró.
Vea el video (imágenes fuertes)
Nota relacionada: Capturan canadiense por maltrato verbal a empleados en La Ceiba
En 2023 se han registrado 441 casos de maltrato infantil
La jefa del programa de Protección de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), Magy Trejo, informó que, en lo que va del 2023, se han reportado 441 casos de maltrato infantil.
“Nosotros estamos haciendo una lucha frontal en contra del maltrato. Esto a través de los distintos operativos diurnos y nocturnos que se realizan por parte de las oficinas regionales y locales”, comenzó diciendo.
Asimismo, reportó que en el año 2022 atendieron 1704 casos de maltrato. Estos incluyenmaltrato por omisión y supresión que son atendidos directamente en las oficinas regionales. Así como los maltratos por transgresión y los casos de situaciones especiales que incluye todo lo relacionado con el abuso sexual.
Del total de las denuncias recibidas en Dinaf en 2022, 503 casos de abuso sexual se remitieron directamente por el Ministerio Público (MP). Magy Trejo puso a disposición los servicios de la línea para que los hondureños puedan denunciar el maltrato infantil.