Redacción. Televisión Nacional de Chile informó que el equipo enviado a Venezuela para cubrir las elecciones presidenciales y los eventos posteriores fue detenido por una patrulla militar cerca de Barinas.
Se trata del periodista Iván Núñez y el camarógrafo José Luis Tapia, quienes ingresaron legalmente a Venezuela con sus pasaportes a través de la ciudad de Cúcuta, en la frontera con Colombia.
Le puede interesar: Maduro enviará a manifestantes de la oposición a cárceles de máxima seguridad
Declaración pública: Equipo de TVN detenido en Venezuela será deportado ➡️ https://t.co/SA7dm8pVko pic.twitter.com/XeF0EISwMM
— 24 Horas (@24HorasTVN) August 2, 2024
TVN confirmó en un comunicado público difundido la mañana de este viernes que “el interés periodístico por conocer la situación en el terreno y proporcionar una cobertura plural con perspectiva nacional llevó al envío de un equipo compuesto por el periodista Iván Núñez y el camarógrafo José Luis Tapia”.
“El último contacto con el equipo periodístico se produjo durante la tarde del miércoles. Ante esta situación, de inmediato se activaron las gestiones diplomáticas para ubicar a los profesionales y exigir su liberación”, agrega el comunicado.
Lea más: Régimen de Maduro encarceló a 71 menores durante las protestas en Venezuela
Deportación del equipo periodístico
De acuerdo con la última información, las autoridades venezolanas deportaron a los integrantes del equipo.
“Televisión Nacional de Chile reitera su compromiso con el periodismo, a su vez refrenda su derecho a ejercerlo en forma libre”, concluye el comunicado.
Son muchos los países que no han reconocido oficialmente a Nicolás Maduro como ganador de los comicios, como anunció el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano. De hecho, algunos de ellos han solicitado unas actas que, de momento, no han sido presentadas.
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha apelado este viernes. Él pidió a «todas las partes (en Venezuela) a resolver cualquier disputa electoral por medios pacíficos» y criticó los arrestos y detenciones «arbitrarios» de los ciudadanos.