36.2 C
San Pedro Sula
domingo, mayo 5, 2024

Venezuela denuncia violación de derechos humanos a diplomáticos detenidos en Colombia

Debes leer

COLOMBIA. El ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, calificó este lunes de «violación de los derechos humanos» la detención de tres de sus diplomáticos por parte de las autoridades colombianas en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá.

«La República Bolivariana de Venezuela condena enérgicamente la violaciones de los derechos humanos a tres funcionarios de la Cancillería venezolana. Quienes el día de ayer, 24 de marzo de 2019, fueron objeto de detención arbitraria por parte de las autoridades migratorias colombianas», afirmó un comunicado emitido este lunes. Este difundido por el canciller del país latinoamericano.

El documento señaló que los oficiales llegaron a Colombia para «atender los compromisos económicos existentes». Estos se acumularon como consecuencia del bloqueo por parte del Gobierno de Colombia de las cuentas de la Embajada de la República Bolivariana en Bogotá. Se precisa que los funcionarios también tenían derecho para llevar consigo a Venezuela algunos bienes «para su protección. En virtud de los recientes intentos de ocupación forzosa de la sede de la Embajada venezolana en Bogotá».

Sin embargo, cuando estos se disponían a abandonar el territorio colombiano, ocurrió su «detención ilegal». Asimismo, se les confiscados sus bienes, pasaportes e incluso teléfonos celulares, denunció el comunicado.

El Gobierno de Venezuela expresó «la más firme protesta» ante la acción de las autoridades colombianas. Asimismo, exigió que Bogotá devuelva inmediatamente a los ciudadanos venezolanos los bienes confiscados.

Lea también: China: latinoamerica no es patio trasero de EE.UU

Respuesta de Colombia

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia comentó la denuncia de Caracas y reconoció la detención de tres individuos. Uno de ellos se identificó como el teniente coronel Edgar Alejandro Lugo Pereira. Además, se encontraba acompañado por Mildred Josefina Plaza Hernández y Jenny Yamel Rivas González.

Sin embargo, según los diplomáticos colombianos, las personas en cuestión, ingresaron al país el pasado 20 de marzo «en condición de turistas y empleando pasaportes ordinarios».

«Tras algunas preguntas de rigor adelantadas por la autoridad colombiana, (Lugo Pereira) fue conducido, junto a sus acompañantes a una sala especial de Migración Colombia. Con el fin de adelantar una entrevista más profunda. Dadas algunas inconsistencias entregadas por los viajeros en sus respuestas», señalaron desde el organismo.

La Cancillería de Colombia precisó que entre los bienes confiscados a los detenidos se encontraron «18 pasaportes venezolanos nuevos y diligenciados» y «7 pasaportes en blanco». Además, los funcionarios tenían 70 millones de pesos colombianos, 22.000 dólares y «una considerable suma de dinero en euros».

El comunicado del ministerio indicó que a Lugo Pereira y a sus acompañantes los expulsaron del territorio colombiano.  Además, no podrán ingresar a lo largo de diez años.

El pasado 23 de febrero, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció durante una concentración en Caracas la ruptura de «todas las relaciones diplomáticas y políticas» con Colombia; tras acusar a su homólogo colombiano, Iván Duque, de contribuir a promover una «intervención militar extranjera» en Venezuela. «La paciencia se agotó. No puedo seguir soportando. No podemos seguir soportando que se preste el territorio de Colombia para un agresión contra Venezuela», manifestó el mandatario.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido