jueces
Vence plazo para reintegrar jueces; togados no aceptan indemnización

TEGUCIGALPA.-Hoy vence el plazo para que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) restituya a los jueces separados en 2009.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió el plazo para el Poder Judicial hondureño.

La destitución de los jueces se ejecutó luego que participaran en varios foros y expresar su opinión en contra del golpe de estado del 2019.

El miércoles el Poder Judicial se pronunció respecto al tema y anunció que no puede restituir a los profesionales. Sin embargo, les pagarán todos sus derechos.

La sentencia de la CIDH ordena indemnizar con unos 900 mil dólares a los jueces destituidos años atrás.

Por su parte, los jueces destituidos no aceptan ser indemnizados. Los magistrados exigen al Poder Judicial ser reintegrados a sus cargos como ordena la sentencia de la CIDH.

En este sentido, el comunicado de la CSJ señala que Adán Guillermo López Lone, Tirza del Carmen Flores Lanza. También Luis Chevez de la Rocha, pero ellos no aceptaron la determinación de ese poder del Estado.

Relacionada: Poder Judicial no restituirá a magistrados despedidos durante el Golpe de Estado

Jueces pedirán audiencia de Supervisión

El exjuez, Adán Guillermo López, aseguró que ya se manifestaron ante el Estado y que no van a aceptar la propuesta de indemnización.

Lo anterior en virtud de que consideran una interpretación errónea y maliciosa de lo que ordena la CIDH.

“La hemos rechazado y vamos a acudir a la Corte Interamericana a solicitar una audiencia de Supervisión de Cumplimiento de la Sentencia”, apuntó.

Aseveró que “Honduras nuevamente estará en el banquillo de los acusados» ya que el país se exhibirá como uno que no reconoce los fallos de la CIDH.

«La interpretación que hacen es sesgada y errónea, dicen que no hay plazas y no tiene justificación porque las plazas existen, solo tenían que nombrarnos», dijo.

Al tiempo que expresó que «eso no era difícil, era más complicado gastas mucha plata en una indemnización”.