DANLÍ, HONDURAS. Vecinos de la comunidad de El Pataste, en el Valle de Jamastrán, municipio de Danlí, El Paraíso, al oriente de Honduras, protestan este jueves en contra de la deforestación en la zona, debido a planes de manejo.
Los pobladores salieron desde muy temprano con pancartas en mano y consignas, con la intención de que las autoridades centrales escuchen su clamor. Según detallaron, ante el corte desmedido de árboles, el clima de la zona ya no es el mismo y están preocupados.
Asimismo, vecinos de otras comunidades aledañas se sumaron a las acciones y aseguraron que no van a detener la toma hasta no obtener respuesta de las autoridades de gobierno.
Los afectados colocaron obstáculos de madera en la calle, por lo que no se puede transitar en vehículo. De la misma manera, señalaron que ya no quieren dialogar con representantes del Instituto de Conservación Forestal, sino que con el propio gobierno.
«Estamos cansados de tantos planes de manejo. Esta comunidad ha sido pacífica y de aquí de El Pataste hemos visto pasar camiones y camiones cargados de madera y no habíamos protestado tratando de que aplicaran la ley, porque todos dicen que van a parar esa tala de madera y es por eso que hoy hacemos esta protesta», indicó uno de los vecinos a HCH.
Lea además: ICF: Narcotráfico ha afectado 36 mil hectáreas de bosque en La Mosquitia
40 años de planes de manejo
Los pobladores de estas comunidades afectadas señalaron que son alrededor de 40 años los que llevan los planes de manejo. En tal sentido, han quedado prácticamente sin bosque y fuentes de recursos naturales.
«Nos hacen siempre las mismas promesas, que van a parar los cortes de madera y que nos van a dejar con vegetación y las fuentes de agua, pero resulta que ya están sacando madera de la orilla de la quebrada», comentó el poblador.
Entre tanto, otro de los participantes en la toma aseguró que, «nos están matando, estas comunidades están quedando en un desierto, antes aquí era fresco y ahora es más caliente que Choluteca y los planes de manejo se están dando como cartas de naipe».
Los afectados aseguran que ya no quieren más planes de manejo y piden al gobierno una intervención en la zona, porque se están quedando sin recursos naturales.