Tegucigalpa, Honduras.- Por la desaparición de dos jóvenes, vecinos de la colonia Cataluña se tomaron el kilómetro 7, de la carretera que de Tegucigalpa dirige al departamento de Olancho, para exigir que las autoridades los devuelvan sanos y salvos.
Según los protestantes, agentes de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO) detuvieron a los dos jóvenes la mañana de este jueves en la colonia en mención.
Los pobladores aseguran que los dos muchachos fueron golpeados por uniformados y luego se los llevaron.
Los quieren vivos
Por otra parte, los manifestantes expresaron que los agentes no solo golpearon a los dos jóvenes, también confiscaron dinero a algunos pobladores que señalaron que se lo ganaron de manera legal.
«Los golpearon en la cara», manifestó un hombre, quien indicó que los dos jóvenes deben ser liberados.
De igual forma, uno de los protestantes dijo que los agentes los insultaron diciendo que ellos protegen a los criminales de ese sector.
Los pobladores argumentaron que cuando los agentes llegaron a la colonia Cataluña, solo revisaron ciertas casas y no todas, lo que les pareció muy extraño.
«No nos iremos de aquí hasta que las autoridades vengan y nos den una respuesta. Estamos cansados de ser atropellados, que nuestros niños sean atropellados», reiteró una mujer que formaba parte de la manifestación.
Los vecinos advirtieron que no se quitarán de la carretera hasta que las autoridades lleguen y les devuelvan a los dos jóvenes.
Le puede interesar: Capturan a 14 presuntos pandilleros de la 18 en Tegucigalpa
137 pandilleros y mareros capturó la DIPAMPCO en 2022
La Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO) brindó un reporte de las detenciones que han realizado durante seis meses desde su creación.
Según indicaron, arrestaron un total de 137 miembros de organizaciones criminales que operaban en la zona norte y occidente del país.
De estos, el 54% corresponden a la Pandilla 18 y un 31% son de la Mara Salvatrucha (MS-13).
De igual modo, resaltan la captura de extraditables solicitados por una Corte de Estados Unidos, la detención de cabecillas y mujeres que eran las responsables de manejar grandes cantidades de dinero del cobro de extorsión.
Sumado a eso, decomisaron droga, armas, indumentaria similar a la utilizada por cuerpos de seguridad y dinero en efectivo producto de acciones ilícitas.
Además, señala que han logrado ubicar sectores que presentaban incremento en la incidencia delictiva. Ante ello, los agentes se mantuvieron realizando operativos de forma permanente.