Tegucigalpa, Honduras.- Algunos postulantes a la nueva Corte Suprema de Justicia presentaron recursos de reposición ante la Junta Nominadora por no compartir el criterio de sus resoluciones y haber sido apartados del proceso.
La propia Junta Nominadora notificó en los pasados días a los 19 postulantes que resultaron excluidos de la etapa final para convertirse en magistrados. En ese sentido, varios de los auto postulantes se molestaron y decidieron interponer un recurso para revertir la determinación.
Lea también: Junta Nominadora: No esperábamos tantas tachas y denuncias
Una de la primeras en interponer el recurso legal fue la magistrada del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), Miriam Barahona Rodríguez, quien dijo haberse sentido violentada., pues aseguró que la Junta emitió dos resoluciones «contradictorias» sobre un mismo hecho.
«Yo me siento lesionada en el honor, en la dignidad de la mujer. Si no resuelve, la historia va a hacer justicia a la mujer hondureña, a cada funcionario judicial», expresó.
De igual manera, refirió que no quería pensar que los miembros de la Junta actuaron indebidamente. «No quiero pensar que sea dolo, porque hay personas muy honorables dentro de la JN. Pero sí, este es el momento de hacerme justicia», añadió.
Ex postulantes inconformes por haber sido separados del proceso
Asimismo, el magistrado, Conan Argueta, interpuso el mismo recurso de reposición al no compartir la resolución de la Junta Nominadora que le impidió continuar en el proceso. «Yo no comparto el criterio que adoptó la Junta a considerar las dos tachas en mi contra. Que creo yo que el problema serio es que no se hizo la audiencia de descargo, una audiencia oral», comentó.
Argueta refirió que la ley es correcta, pero que el problema radicaría en «las personas que la ejecutan». También, señaló que deberían plantearse algunos cambios en el orden del proceso.
El actual magistrado de la CSJ, Edgardo Cáceres también expresó su molestia. «El hecho es condenable porque en cuanto a los que nos postulamos en la condición de magistrados actuales, ya había un lineamiento para que votaran declarando con lugar cualquiera, si no todas, estas denuncias que no tienen ningún fundamento legal», dijo.
Por su parte, los miembros de la Junta Nominadora, mencionaron que los ex aspirantes pueden presentar cualquier tipo de recurso, pero que no es potestad de la Junta resolverles. Además, indican que están sobre tiempo.
No obstante, Miriam Rodríguez, señaló que la Junta Nominadora tiene competencia para resolver el recurso reposición por supletoriedad de la Ley de procedimiento administrativo y les da tiempo suficiente (10 días) para poderlo resolver.
Cabe mencionar que la JN inicia la selección de los candidatos que continúan en el proceso para ser magistrados del Poder Judicial. Pues la lista con los 45 nombres sería entregada el 23 de enero al Congreso Nacional.