Redacción. Honduras registra un rebrote de casos positivos de Covid-19 que, según la Secretaría de Salud (Sesal), se debe a la circulación en el territorio nacional de dos linajes de la variante Ómicron y las personas más vulnerables son las no vacunadas.
Las autoridades también han destacado que la falta del esquema de vacunas ha llevado a que algunas personas mueran a causa del Covid-19 en este 2023.
Arón Bueso, coordinador de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Crónicas de la SESAL, mencionó hace algunos días que, «lo que se ha visto con la tendencia de los pacientes que han fallecido es que no se han vacunado. Ese es el factor común de todas las personas que han fallecido».
Es por ello, que siguen llamando a la ciudanía hondureña a aplicarse todas sus vacunas, las cuales son gratuitas y disponibles en todos los establecimientos de salud.
Las autoridades de la SESAL han detallado que los porcentajes de vacunación con las dosis bivalentes son «extremadamente bajos».
Hasta ahora, la secretaría, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), ha aplicado a nivel nacional un total de 16 millones 978 mil 902 dosis de la vacuna, de las cuales:
- 6 millones 502 mil 601 son primeras dosis
- 5 millones 760 mil 184 son segundas dosis
- 4 millones 716 mil 117 son terceras dosis y los refuerzos
Retomar medidas
Debido a esta situación, las autoridades recomendaron a la población retomar el uso de la mascarilla y el resto de medidas de bioseguridad. El pasado mes de marzo, el Congreso Nacional (CN) derogó la ley sobre el uso obligatorio de la mascarilla a nivel nacional.
No obstante, quedó establecido que en algunos lugares, como los centros asistenciales, se debía seguir usando. Ahora, sin embargo, los expertos también recomiendan portar mascarilla en sitios con poca ventilación y con concentración de personas.
Las campañas de vacunación iniciaron en 2021 y no se han detenido. Hasta ahora están aprobadas 4 dosis, más las dosis bivalentes. Pese a esto, un importante grupo de hondureños sigue sin aplicarse ninguna inyección del inmunizante, señalan las autoridades.
Alerta mundial
La Organización Mundial de la Salud (OMS) levantó el pasado 5 de mayo la alerta mundial por la pandemia del Covid. Tras una reunión, consideraron que la pandemia estaba lo suficientemente controlada a nivel mundial como para dejar a un lado la mayoría de medidas.
La enfermedad dejó al menos 20 millones de personas muertas a nivel mundial, y afectó a unas 765 millones desde que se declaró como pandemia en 2020.
Lea además: La mayoría de muertos por COVID no tenían ninguna vacuna
Linajes de Ómicron
Hace algunos días, la coordinadora de vigilancia de Covid de la SESAL, doctora Pamela Olivera, indicó que el aumento de casos de la enfermedad en Honduras se debe a la circulación de nuevos linajes de la variante Ómicron.
Dicha teoría se comprobó tras un estudio en el Laboratorio Nacional de Virología de la secuenciación genética del virus. Los linajes que se lograron identificar son el XBB.1.15 y el XBB 1.5.
Por su parte, el médico internista, Omar Videa, detalló a Diario Tiempo que, «el aumento de casos en el país se debe al ingreso de una nueva variante. Es el único factor que puede desencadenar un incremento de casos en una región determinada. No podernos establecer qué variante es por las sospechas epidemiológicas, pero Arturus podría ser una de ellas».
El linaje XBB.1.5 se trata de otra rama de la variante de Ómicron, que es dominante en todo el mundo y sucesor de las variantes alfa, beta, gamma y delta.
Se cree que los síntomas de XBB.1.5 son similares a los de cepas anteriores de Ómicron, pero aún es demasiado pronto para confirmarlo. La mayoría de las personas experimentan síntomas similares a los del resfriado y la enfermedad es más contagiosa.
Ómicron ha superado a todas las versiones anteriores del coronavirus desde que apareció a finales del año 2021, y ha dado lugar a muchas subvariantes que son incluso más contagiosas que la cepa original.
Positividad en el país
Las autoridades de salud han confirmado que, en efecto, hay un nuevo brote de casos de Covid-19, ya que a inicios de año se había registrado una positividad entre el 1 y 5%; no obstante, en las últimas semanas llega hasta el 13.35%.
De acuerdo al último boletín «Covid-19 de la Secretaría de Salud«, en la última semana se han registrado 306 muestras positivas de la enfermedad. Asimismo, según el mapa epidemiológico, la zona con mayor incidencia es el Distrito Central.
En los primeros seis meses del año se lograron contabilizar por parte de las autoridades 3,038 casos positivos de Covid. Los resultados siempre se obtienen a través de las pruebas PCR y los antígenos.
En torno al género, es en las mujeres donde se refleja una mayoría de casos de la enfermedad. 791 féminas entre las edades de 20 a 29 y de 30 a 39 se han contagiado este año.
No obstante, los hombres también presentan positividad en ese rango de edad, pero en menos cantidad que las damas, con 437 casos.
También, los niños (menores de 18 años) se están viendo afectados por la enfermedad y hasta ahora se registran casi 400 contagios en menores.
Hospitalizados y gravedad
Por otro lado, han aumentado las hospitalizaciones en el país a consecuencia de los contagios de Covid-19, precisamente en pacientes que presentan complicaciones en su salud.
Según el registro de la SESAL, hasta el 10 de julio estaban internados en los hospitales de Honduras un total de 21 pacientes.
19 de ellos están en los hospitales públicos que están bajo el mandato de la SESAL. De ellos, 13 están en condición estable, mientras que otros 2 están graves y 4 en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Entre tanto, los dos restantes están en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en condición estable.
Letalidad de la enfermedad en 2023
En cuanto a la letalidad por la enfermedad, la Secretaría de Salud registra hasta la fecha 34 muertes por Covid-19 en Honduras en 2023. El departamento con mayor mortalidad es Cortés.
Las estadísticas muestran que las muertes que se han registrado en este año son:
- 6 en Cortés
- 5 en Atlántida
- 4 en El Paraíso
- 3 en Olancho
- 3 en Choluteca
- 3 en la región Metropolitana de Tegucigalpa
- 2 en Lempira
- 2 en Santa Bárbara
- 2 en la región Metropolitana de San Pedro Sula
- 1 en Francisco Morazán
- 1 en Ocotepeque
- 1 en La Paz
- 1 en Valle
En los demás departamentos del país no se registran muertes a consecuencia del Covid-19, según los números que maneja la SESAL.
Del total de fallecidos en 2023, 20 eran hombres y 14 eran mujeres, y en su mayoría eran personas arriba de los 80 años. No obstante, se registró el deceso de una niña de menos de 1 año y otro entre 1 y 9 años.
«Los niños se están viendo afectados por este nuevo brote, porque estamos viendo cómo en centros hospitalarios se está registrando un aumento de las atenciones, tanto pediátricas como adultos», sentenció Videa.
La entidad sanitaria destacó que los pacientes que mueren tienen comorbilidades de base y las más frecuentes son la hipertensión arterial, la diabetes mellitus y la enfermedad renal.
Mayor afectación
Videa comentó que se ha visto que son las personas no vacunadas y también los parcialmente inmunizados, es decir, los que no tienen el esquema completo de inyecciones, quienes están falleciendo.
«En este momento menos de un 10% de la población apta para aplicarse la vacuna bivalente lo ha hecho. O sea que se podría decir que 9 de cada 10 personas aptas para esta vacuna la rechazan, porque aún no se la han aplicado», remarcó el galeno.
Asimismo, el experto remarcó que las personas no vacunadas pueden presentar cuadros graves de la enfermedad triplicados.
«Se ha generado el aumento de los casos en parte porque vemos un virus que se está convirtiendo de una manera acelerada en una condición grave en menos de 48 horas. O sea que las personas están presentando síntomas y evolucionan a complicaciones respiratorias entre el día 3 y 5 del inició de los síntomas», afirmó el galeno.
Uso nuevamente de la mascarilla
Diversos sectores, médicos, especialistas, la propia Secretaría de Salud y ahora la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) han recomendado a la población retornar al uso de mascarilla como medida de prevención ante los contagios del Covid-19.
A través de un comunicado, la SESAL expresó que, «ante la incidencia de casis Covid en la población, se recomienda el distanciamiento físico y utilizar correctamente la mascarilla».
?? Tomar nota?? #VacunaBivalente #MedidasDeProtección pic.twitter.com/XEmWKchxN4
— Secretaría de Salud de Honduras, Oficial (@saludgobhn) July 11, 2023
De acuerdo con el ente estatal, el uso obligatorio de la mascarilla debe ser en:
- En los establecimientos y lugares públicos
- Hospitales
- Establecimientos de salud
- Clínicas médicas, odontológicas, farmacias, laboratorios clínicos, dentales y otros que brinden salud a la población
- Espacios donde no se pueda mantener el distanciamiento físico de 1.5 metros
- Espacios cerrados, abarrotados y con poca ventilación, incluyendo las escuelas, colegios, universidades, bancos.
Volver a las medidas de prevención
La mascarilla o cubrebocas se considera como una de las mejores medidas de prevención para evitar el contagio de Covid. La UNAH emitió también un comunicado donde recomiendan volver a su uso en Honduras.
Por su lado, la SESAL destacó que debe ser en los centros asistenciales, lugares con poca ventilación y donde haya muchas personas aglomeradas, donde se debe usar la protección para la boca y nariz.
El doctor Omar Videa también considera que se debe hacer obligatorio el uso de la mascarilla en lugares cerrados, por un tiempo indeterminado y hasta que el brote baje.
El Covid-19 se ha convertido en una enfermedad endémica, han advertido desde la misma OMS, es decir, que se va quedar dentro del cuadro de patologías.
De la misma manera, ante el aumento de casos y el primer síntoma del virus, las autoridades sanitarias recomiendan acudir de inmediato a un centro asistencial, para así recibir el tratamiento adecuado.