26.6 C
San Pedro Sula
domingo, abril 14, 2024

Valery Bulnes, una periodista que busca dejar su huella en Honduras

Debes leer

Redacción. Inteligente, segura de sí misma y talentosa son las primeras impresiones al ver a Valery Bulnes, una periodista que busca dejar su huella en Honduras.

Valery Bulnes, de 25 años de edad, es originaria de la colonia Policarpo Paz García, en Comayagüela, ciudad gemela de Tegucigalpa. Desde pequeña creció junto a sus abuelos, quienes forjaron su carácter y alimentaron su pasión por el mundo del periodismo. «El periodismo llegó a mí a través de ellos», dijo recordando esos años.

Estudió y trabajó al mismo tiempo; ayudaba a su abuela en una bodega de huevos en el mercado Zonal Belén, en Francisco Morazán. Actualmente, Bulnes es egresada de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), reportera y cubre la fuente política.

La hondureña recibió a Diario Tiempo y contó sobre su infancia, su trayectoria en el  periodismo y las metas que tiene en el ámbito periodístico y a nivel personal.

Te puede interesar: Pamela Bustillo, la nueva cara del periodismo hondureño

Valery Bulnes
La joven hondureña se abre paso en el periodismo hondureño.

Entrevista 

¿Cómo fue su infancia?

Mi infancia fue bonita, con algo de amor y rigor. Me crié con mis abuelos, personas muy trabajadoras; el periodismo llegó a mí a traves de ellos. Mis abuelos se levantaban escuchando noticias. No pensaba ser periodista, pero me llamó la atención como mis abuelos ponían toda su atención en ellos.

¿Algún momento que la haya marcado?

Tuve dos momentos difíciles: el regalo de mis quince años fue la muerte de mi abuelo y el regalo de mi graduación fue el fallecimiento de mi abuela. Ella era mi ejemplo a seguir, me enseñó a trabajar, a ser independiente y a nunca rendirme.

Valery Bulnes
Valery Bulnes ha laborado en distintos medios de comunicación.

¿Cuándo inició su carrera en el periodismo?

Por la muerte de mis abuelos me costó ingresar a la universidad. Me tocó dedicarme a trabajar durante un año, pero tenía la convicción en mi corazón, sin importar lo que tuviera que hacer, tenía que ser periodista.

Un año después de iniciar mis estudios participé en concursos de belleza, en uno de ellos conocí a Salvador Nasralla, con él tuve a mis diecisiete años el primer contacto con las cámaras. Fui modelo de X-0 da Dinero y Cinco Deportivo.

Posterior a eso estuve en un programa juvenil donde presentan musica juvenil en el canal del Gobierno. Presenté música en SPDH. Luego, llegué a ser presentadora y dar pronósticos deportivos en TVAzteca.

Loading the player...

Tras un lapso de tiempo ejerciendo como edecán y modelo, me llegó una oportunidad que jamás me imaginé ejercer: ser locutora de la 98.1, un programa de música de banda. Regresé a deportes para la 92.5, y pasé a ser presentadora en VTV.

Por problemas personales renuncié, pero fue una etapa de mucho aprendizaje. Mi jefa Ema Calderón me enseñó que no solo hay que ser una cara bonita. Después de eso, se comunicaron conmigo de LTV, por una plaza de reportera. Aunque me dijeron que estaba más para presentadora, pero me quedé con la plaza.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Valery Bulnes (@valerybulnes19)

¿Por qué la fuente política?

La elección no se me dio, la oportunidad vino a mí. Soy una mujer sentimental y cuando me dieron mi acreditación del Poder Legislativo me emocioné, porque lo poquito que he alcanzado es significativo. El verme ahora siendo profesional hubiera hecho sentir orgullosos a mis abuelos.

¿Hay más facilidades para las mujeres en las fuentes que cubre?

Siempre hay algunas facilidades, la facilidad de ser mujer siempre se da, eso también implica malas decisiones. Ahí depende de la persona si quiere el camino fácil o difícil, pero el difícil es el que lleva a una gran victoria.

Valery Bulnes
Bulnes se ha destacado en as diferentes ramas del periodismo.

¿Cuál ha sido el principal reto dentro del periodismo?

Uno de los retos fue perder el miedo y comenzar a creer en mí misma, ese fue uno de los principales retos. Cuando me vi en cámaras me dije que podía, así fui avanzando.

¿Cuál es la meta dentro del periodismo?

Por ahora es seguir aprendiendo de este mundo tan amplio, seguir informado de la mejor manera, poder compartir con las personas que vienen comenzando y transmitir ese mensaje que sí se puede.

Loading the player...

¿Ha sido víctima de cuestionamientos en el gremio?

Consideré que no, pero sí. Cuando llegué a la fuente del Congreso si se me cuestionó por mi juventud, ahí la mayoría de personas ya tienen edades mayores.

¿Cómo enfrenta las críticas y cuestionamientos?

Críticas y cuestionamientos los tengo hace algunos cinco años. Tuve una relación tóxica de la que salí y comencé a tener acoso en redes sociales, crearon cuentas falsas y emitían comentarios malos.

He sufrido acoso cibernético durante cinco años, esas mismas personas ya me están dejando en paz. No soy una persona rencorosa, desde que me pidieron disculpas ya los había perdonado.

¿Cómo fue su etapa como modelo?

Fue muy bonita. En la época de verano gané el concurso de una tienda, tuve a oportunidad de representar a Honduras cuando tenía diecisiete años en el Miss Teen World en El Salvador.

Al final era algo que no comprendía, pero uno que se tiene que enfocar mucho uno en como se ve, se reciben muchas críticas. En realidad, prefiero ser periodista.

Valery Bulnes
Bulnes dejó en alto el nombre de Honduras.

¿Cuál es su comida favorita?

La pizza, todos los días puedo comerla.

¿Cuál es su pasatiempo favorito?

Algo que muchas personas no van a desconocer. Mi pasatiempo es ver anime, me gusta mucho, pero solo lo hago los fines de semana.

¿Soltera, casada o comprometida?

De momento soltera.Me gustaría casarme por la iglesia, con una boda pomposa.

Valery Bulnes
Bulnes también quiere estudiar una abogacía.

¿Es una meta para usted convertirse en madre y formar una familia?

Me gustaría tener un hijo y que sea planificado con mi pareja. Me gustaría una niña.

Si pudiera retroceder cinco años en su vida, ¿qué cambiaría?

No cambiaría absolutamente nada de mi vida, el querer cambiarlo quiere decir que no he aprendido nada. Todos los tropiezos son la esencia de lo que me hizo ser quien soy en la actualidad.

¿Dónde se ve en diez años?

Me veo ya terminando mi maestría, con una buena carrera, siguiendo en el periodismo, siendo una persona que a los treinta y seis años siga haciendo lo que más le gusta y ama. También haber realizado viajes a Europa.

Les aconsejo que no se rindan, si yo pude, ustedes también. Cada que se equivoquen repitan que sí pueden y que mañana será mejor. La obsesión vence al talento. El poner un alto o adiós a sus sueños sería el peor error de su vida, atrévanse. El que no arriesga no gana.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido