Redacción. Los médicos han comenzado a probar en 1.100 pacientes de todo el mundo la primera vacuna personalizada contra el melanoma, un tipo de cáncer de piel. Está diseñada a medida para cada persona y le dice al cuerpo que identifique las células cancerosas y detenga la reaparición de la enfermedad.
El ensayo ya habría probado que reduciría significativamente, según los investigaciones, el riesgo de que este tipo de cáncer vuelva a aparecer en los pacientes. Ese ensayo ha entrado ahora en su fase final. La doctora Heather Shaw, investigadora coordinadora del ensayo, dijo que era «una de las cosas más emocionantes que hemos visto en mucho tiempo». Una vacuna que utiliza la misma tecnología de las inyecciones pioneras empleadas contra el Covid.
Le puede interesar: Mujer celebra su boda en un hospital para estar acompañada de su padre enfermo de cáncer
La terapia se basa en neoantígenos individualizada (INT) y puede activar el sistema inmunológico para combatir el tipo específico de cáncer del paciente. Para crear una terapia personalizada, se extrae una muestra del tumor y se secuencia su ADN. Aquí también se está utilizando la inteligencia artificial para facilitar esta investigación. La University College London Hospitals NHS Foundation Trust (UCLH) es que que esetá desarrollando esta investigación. Los científicos esperan que esta misma vacuna también pueda usarse para detener el cáncer de pulmón, vejiga y riñón.