Redacción. El pescado fresco y los demás mariscos son un alimento bastante cotizado y común durante la temporada de Semana Santa y verano en Honduras, por lo que antes de comprar el consumidor debe tomar en cuenta algunos detalles.
Por motivos de salubridad, evitar una intoxicación alimenticia o perder el dinero invertido, las autoridades de la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA) han detallado qué es lo se debe hacer al momento de comprar pescado fresco.
Las advertencias se realizan con la intención de que el consumidor compre productos de calidad y en caso de notar alguna anomalía puerde denunciar a la línea +504 9354-3708.
Este tipo de producto y varios mariscos se cotizan en mercados, ferias, supermercados y otros puntos de venta a nivel nacional.
Lea además: ¿Consume pescado seco? Siga estas recomendaciones antes de comprarlo
¿Cómo identificar que el pescado está en mal estado?
Si el pescado fresco presenta las condiciones que se señalarán a continucaición es porque está en mal estado y en proceso de descomposición.
- Ojos hundidos y de un color opaco.
- Agallas pálidas y con un color amarillento.
- Las escamas se desprenden con facilidad del animal.
- La carne se desmenuza y deshace en las manos.
- Mal olor, repugnante y no el propio del producto.
Pescado en buen estado
El pescado está fresco y en buen estado cuando presenta otras condiciones, como:
- Los ojos son brillantes, cristalinos y sobresalientes.
- Agallas rojas y húmedas.
- Las escamas están firmes y adheridas el cuerpo, por lo que es necesario una herramienta para extraerlas.
- La carne está blanca y firme al tacto.
- Su aroma es marino, y no desagradable.
La Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA) señala que el pescado fresco debe estar cubierto de hielo para que se mantenga fresco hasta su venta y consumo. Entre tanto, el filete de pescado debe permanecer en contenedores de acero inoxidable y sobre hielo para mantener su frescura y calidad.
El consumo de pescado fresco o seco en mal estado puede traer graves repercusiones a la salud, entre ellas reacciones alérgicas, de intoxicación, donde aparece vómito, dolor de cabeza, mareo y diarrea.