Internacional. Representantes de Estados Unidos (EE. UU.) detallaron este martes que examinaron gran cantidad de actas de las elecciones en Venezuela y afirmaron que sería imposible falsificarlas.
Mark Wells, subsecretario interino de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de la Casa Blanca, detalló que EE. UU. sostiene que el ganador de las elecciones en Venezuela es Edmundo González Urrutia, puesto que cotejaron el 80 % de los certificados de votación de la oposición, como lo expusieron las actas publicadas por la Plataforma Unitaria Democrática el pasado lunes.
«Hemos examinado las evidencias y determinado que sería casi imposible falsificar las actas», expresó Wells. En ese sentido, agregó que los datos muestran que González Urrutia recibió al menos el 66 % de los votos. «Las cifras hablan por sí solas. El resultado real de las elecciones está claro y el mundo puede verlo», aseveró.
Puedes leer: Panamá planea convocar cumbre regional sobre Venezuela
Evidencias
El proceso electoral, donde el Consejo Nacional Electoral no presenta toda la documentación correspondiente, estuvo «marcado por la intimidación». Precisamente, desde el inicio de los comicios electorales debido a persecuciones y censura, que siguen ocurriendo en el marco de las protestas en todo el país.
«Venezuela atraviesa un momento crítico. El pueblo de Venezuela demostró su compromiso con la democracia en un contexto de desafíos de larga data. Desde Estados Unidos, expresamos nuestro apoyo en este momento difícil», exteriorizó.
Además, indicó que condenan en todo tipo de violencia política e instan a Maduro y a sus representantes para que liberen a todos los presos políticos y pongan fin a la represión política.
En medio de este contexto, desde la administración de Joe Biden insisten en la importancia de promover la transparencia en el proceso de escrutinio luego de que Maduro y sus representantes reconozcan los resultados que exige el pueblo venezolano. EE. UU. espera que se inicie un diálogo que permita una transición ordenada hacia la democracia.