Redacción. Por los altos niveles de contaminación atmosférica se han disparado los números de pacientes en las salas de urgencia del Hospital Mario Catarino Rivas, en San Pedro Sula, departamento de Cortés.
El director de urgencias del centro asistencial, Lexys Meza, reveló que cada día reciben entre 200 y 400 pacientes. Y semanalmente las cifras oscilan entre 1,400 y 1,800 pacientes que -en su mayoría- ingresan por distintos problemas respiratorios (asma, bronquitis, rinitis alérgica, etc.).
«Realmente se nos han disparado las urgencias por los problemas respiratorios en la población hondureña. Pero no bajamos la guardia con el tema de dengue, que también está haciendo estragos en la población«, señaló para HRN.
Esta elevación de pacientes en el hospital al parecer no es algo nuevo, ya que generalmente las salas de urgencia se mantienen al límite de su capacidad de atención.
«El tema de la elevación de pacientes en el hospital no es algo nuevo que pasa, en general las emergencias pasan casi llenas. Diariamente hacemos lo posible para seguir trabajando a todo a vapor, dando el 100% para que las atenciones no lleguen a sobrepasarse«, agregó.
Hospital Mario Catarino Rivas e indicaciones de la Sesal
El Hospital Mario Catarino Rivas es uno de los hospitales con mayor flujo de pacientes tanto en la ciudad industrial como en toda la zona norte de Honduras: «Somos un hospital de choque, la punta de lanza de la zona norte», expresó Meza.
Frente a la situación, las autoridades del hospital y la Secretaría de Salud (Sesal) recomiendan a la ciudadanía que ante cualquier síntoma de fiebre, tos seca, dificultad para respirar, estornudos, dolor de cabeza o alergias, acudan con urgencia a un centro hospitalario. Esto para evitar complicaciones.
Además, invita a la ciudadanía a mantenerse hidratado, utilizar mascarillas, mantener cerradas puertas y ventanas para limitar la entrada del aire contaminado. Asimismo, evitar hacer ejercicio bajo el sol entre las 10:00 a.m y 3:00 p.m.
Le puede interesar: Entregan equipo para cirugías al Hospital Mario Catarino Rivas