Tegucigalpa. La Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) aclaró a la comunidad académica y al pueblo hondureño que el «posible cierre» de esta casa de estudios por baja matrícula es totalmente falso.
A través de una nota aclaratoria, la universidad señala que la información difundida ayer está «alejada de la realidad», ya que la institución ha realizado de manera normal todos los procesos de admisión y matrícula de los estudiantes de primer ingreso y reingreso en todas las carreras y centros universitarios a nivel nacional.
«Hacemos un llamado a los medios de comunicación a no caer en las trampas de lo sectores malintencionados, que desde hace un tiempo pretenden desestabilizar la educación superior«, se detalla en el documento.
Le puede interesar – UPNFM recibe a más de 3 mil aspirantes para realizar examen de admisión
Nuevas carreras
La UNFM anunció la creación de nuevas carreras, entre ellas las licenciaturas en Mecánica Automotriz, y de Refrigeración y Aire Acondicionado, que estarán disponibles a partir de este primer periodo académico.
«Pronto estaremos ofreciendo nuevos técnicos universitarios, nuevas carreras de licenciatura y nuevos programas de maestrías y doctorados», destaca el documento.
Puertas abiertas
Las autoridades de la UNPFM continúan manteniendo sus puertas abiertas a todos los hondureños que deseen estudiar en esta institución. Este 28 de enero, en el proceso para aplicación del test actitudinal, más la convocatoria de admisión el año pasado, se reportaron 4 mil nuevos estudiantes parte este primer periodo.
«En cuanto a las plazas para nuestros egresados, reconocemos las acciones realizadas… (vamos) a reactivar el proceso de concursos; invitamos a otros sectores, como la empresa privada a generar más puestos de trabajo para los hondureños».
Readecuación
José Darío Cruz, vicerrector administrativo de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), descartó el cierre de la casa de estudios. Cruz aseguró que están readecuando la oferta académica conforme a las necesidades que el país está demandado.
«La universidad siempre va a existir. Es una necesidad de país y de la sociedad, pero ahora vamos a entrar a una reforma curricular, a una reforma institucional. (…) Habrá una amplia oferta académica», indicó.
Si bien, la casa de estudios «tiene 70 años de historia, y al principio solo iniciamos con 120 estudiantes y solo se formaban profesores para ciertas áreas (ciencias exactas, ciencias sociales, español y ciencias de la educación). (…) A lo largo de los años se ha dado una transformación en la malla curricular».
«De solo formar profesores, pasó a dar grados académicos de licenciatura y luego las maestrías», indicó Cruz.