31.7 C
San Pedro Sula
sábado, diciembre 2, 2023

UPNFM impulsa proyecto educacional de inteligencia artificial

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. La Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), este miércoles -21 de junio- lanzó el primer proyecto educacional a nivel nacional, de inteligencia artificial (IA) computacional.

La noticia fue revelada por el vicerrector de la institución universitaria, Bartolomé Chinchilla, quien dijo que el proyecto fortalecerá al sector educativo de Honduras.

Asimismo, Chinchilla explicó que el proyecto funcionará en colaboración de una empresa especializada en la IA. «Este nuevo proyecto dará nuevos aportes al sector educativo», indicó.

Le puede interesar: UPNFM: Tasa de analfabetismo en Honduras alcanza el 12%

Bartolomé Chinchilla
Bartolomé Chinchilla, vicerrector de la UPNFM.

«Es una alianza estratégica entre la academia de ciencia y una empresa, es una oportunidad para el país», manifestó.

Y agregó que la empresa «nos van a dar una licencia de manera gratuita por un año para facilitar la enseñanza en el sistema educativo».

De igual manera, Bartolomé Chinchilla dijo que estaban contentos de aperturar este nuevo proyecto en beneficio de la educación.

¿Qué es la inteligencia artificial?

Se trata de la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano.

Expertos indican que se trata de una tecnología que todavía nos resulta lejana y misteriosa, pero que desde hace unos años está presente en nuestro día a día a todas horas.

Dentro de los tipos de IA, según Stuart Russell y Peter Norvig, están los sistemas que piensan como humanos, los que actúan como humanos, que piensan racionalmente y los que actúen racionalmente.

Lea también: UTH desarrolla taller de inteligencia artificial para la toma de decisiones

IA UPNFM
Pretenden fortalecer el sistema educativo.

También, se encuentran las IA que tienen un aprendiza automático, profundo y de sistema experto.

La inteligencia está orientada a resolver problemas que son tediosos para los humanos y con ellos facilitar muchas tareas. Tienen la capacidad de realizar trabajos escolares y universitarios.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido