Redacción. La Unidad de Política Limpia (UPL) solicitó este jueves celeridad en la aprobación del presupuesto que le deben asignar al ente para el proceso electoral primario de marzo de 2025.
«Estamos trabajando en números rojos en vista de que el presupuesto fue enviado desde el pasado 16 de abril del presente año, para que se remitiese al Congreso Nacional de la República, y al día de hoy no se ha aprobado», indicó Emilio Hércules, comisionado de la UPL.
En ese contexto, Hércules reiteró: «estamos actuando en números rojos. Lo que teníamos programado, las actividades de fiscalización y los proyectos electorales de la unidad, debieron de haber arrancado desde el mes de agosto para haber podido fiscalizar en sitio las actividades que vemos cada fin de semana».
«Estamos trabajando, estamos llevando a cabo los monitoreos y las capacitaciones que damos a cada partido político. Estamos utilizando presupuesto ordinario, además, colaboración de diferentes organismos internacionales y apoyo de los aliados estratégicos», reveló.
Le puede interesar: CNE recibirá informe sobre empresas que ofertarán servicios para el TREP
UPL
Hércules también mencionó que «cada semana que pasa sin el presupuesto, es una semana que acorta más el brazo fiscalizador de la unidad». «Si queremos a la unidad en todas sus capacidades, como lo ordena la ley y como lo hemos planificado, requerimos del presupuesto electoral», añadió.
«Un presupuesto que originalmente iba por los 124 millones de lempiras, pero después del análisis lo vamos a ver disminuido un poco. El presupuesto de la unidad va a disminuir aproximadamente en 15 millones de lempiras, en vista de que muchas de las actividades que teníamos programadas, pues ya pasaron las fechas», lamentó.
Sin embargo, agradeció: «la gestión que está haciendo la presidenta del CNE, Cossete López, en vista a que lo sometieron a sesión de pleno y nos hicieron observaciones (…). Desde la semana pasada se ha remitido nuevamente al Consejo Nacional Electoral para que este lo remita».
Finalmente, el comisionado aseguró que el Congreso Nacional es el encargado de aprobar el presupuesto para dicha unidad. «Quien debe aprobar el presupuesto es el Congreso para que después la Secretaría de Finanzas haga los desembolsos correspondientes. Y finalmente llevar a cabo la fiscalización», agregó.