27.6 C
San Pedro Sula
jueves, agosto 15, 2024

Unos 600 empleados podrían ser despedidos por segmentación de la ENEE, según Roberto Ordóñez

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El titular de la Secretaría de Energía, Roberto Ordóñez, confirmó que entre 600 y 800 empleados serán despedidos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) por la segmentación que sufrirá dicha institución pública.

De acuerdo a Ordoñez, el proceso de segmentación de la ENEE ya inició, pero lo único que falta es que se completen varios procedimientos legales de las tres nuevas empresas. Así como la asignación de activos y obligaciones de cada una de esas empresas.

“Recordemos que la empresa se va a dividir en cada una de las áreas. Entonces, lo que son los bienes de generación, las centrales hidroeléctricas y otros proyectos que tiene la ENEE en estos momentos estarán dentro de los activos de la empresa de generación. Y así sucederá con las otras empresas como en trasmisión en el caso de energía. En el caso de distribución, pues todas las redes de distribución”, señaló.

Consultado sobre si realizarán despidos en ese procedimiento, el funcionario contestó que dicho proceso arrancó en el 2015. Y en aquella oportunidad prácticamente se redujo a la mitad el personal, lo que dejó un impacto positivo en el pago de las planillas.

Lea también: STENEE: Gobierno y generadores de energía deben sentarse a negociar

Ordoñez: “Nuevas empresas operarán con 1,200 0 1,400 empleados”

“Obviamente se necesita un proceso de reestructuración, pero no anticipamos que haya despidos masivos, sino que básicamente es un proceso de reacomodar el personal. Y el que se estime que no es necesario ya dentro de la nueva estructura de la empresa se le deberán respetar todos sus derechos laborales, si ese fuera el caso”, indicó.

A efecto de eso, dijo que las empresas operaran con un alrededor de 1,200 o 1,400 empleados. “Hay alrededor de dos mil empleados en este momento. Hay gente que tiene de muchos años de trabajar en la ENEE, por lo que están a punto de pedir su retiro”, mencionó.

Ordoñez sostuvo que todo se trata de un proceso que tiene que darse porque, al final de cuenta, todas las acciones van en beneficio de los hondureños.

Puntualizó que hasta el momento no tienen un cálculo específico sobre el pago de prestaciones porque lo que iniciaron son las gestiones para buscar una solución global al tema de la ENEE.

“Un tema es la división de las empresas, pero también está la deuda que se tiene con los generadores. También está la deuda histórica que tiene la ENEE. Es un proceso de reestructuración y reingeniería financiera que trabajan los equipos de SEFIN con la coordinación del Gabinete Económico”, enfatizó.

Para finalizar, Ordóñez mencionó que esperan que el proceso de división de las empresas se concrete entre noviembre y diciembre de este año.

STENEE no quiere que se haga reestructuración en la ENEE

En relación al tema, José Luis Matamoros, miembro del Sindicato de Trabajadores de la ENEE (STENEE), lamentó las declaraciones del secretario Ordoñez. Matamores señaló que no es el empleado quien tiene quebrada a la ENEE, ni reduciendo el personal es que van a mejorar el sistema de energía eléctrica.

“Solo en la cabeza de él puede caber algo tan descabellado. No es el empleado, sino los contratos que ellos mismos han aprobado lo que tienen quebrada a la ENEE. Más bien necesitan fortalecer la ENEE con personal para entrar y hacerle frente a todo lo que pasa con los apagones”, expresó Matamoros.

De ese modo, el sindicalista insistió en que el despido de empleados ni la división de la ENEE es la solución al problema.

“Deben fortalecer con personal que ya está capacitado. No queremos que salga esa reestructuración y vamos a luchar para defender la estabilidad laboral. Tenemos las denuncias pertinentes y vamos a llegar hasta las últimas instancias para detener lo que ya han avecinado”, concluyó.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -
- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido