REDACCIÓN. El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que las autoridades migratorias de México y Estados Unidos deportaron un total de 18,633 hondureños en lo que va de 2023.
Según el informe elaborado por el INM, Honduras recibió 9,601 migrantes deportados desde México entre enero y el 19 de abril.
Asimismo, se detalla que del total de migrantes hondureños repatriados desde México, 5,981 lo hicieron vía terrestre y 3.620 en avión.
Lea también: Reportan más de 16 mil hondureños deportados en 3 meses
Según cifras oficiales, Estados Unidos envió a Honduras varios vuelos con 9,032 ciudadanos detenidos por ingresar de manera ilegal a ese país. Incluso, se sabe que alrededor de un millón de hondureños, entre residentes legales e indocumentados, viven en ese país.
Deportados
Las cifras indican que la cantidad de hondureños deportados este año es inferior en un 29,6% a los 26.456 retornados en el mismo período de 2022.
En lo que va del año, las autoridades migratorias de Estados Unidos han deportado a 1,963 menores de edad hondureños.
Por otra parte, el informe del ente migratorio apunta que del total de deportados en 2023, 11,880 tienen menos de 30 años de edad y 6,753 son mayores de 31 años, precisó el Instituto de Migración.
Según un estudio de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) Honduras, el 35% de los hondureños retornados intentan emigrar inmediatamente. Pero otro 35% busca reinsertarse a la sociedad.
Los datos en mención señalan que hay una gran cantidad de menores que cada año intentan llegar a Estados Unidos. Incluso, algunos organismos de derechos humanos refieren que los menores lo hacen con la finalidad de reencontrarse con familiares o simplemente por la violencia y pobreza que sufre el país.