Unos 15 mil elementos
Miles de agentes participaron para dar atención a la ciudadanía este jueves

Tegucigalpa.- Unos 15 mil elementos del Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm) fueron los encargados de brindar seguridad, atención médica, primeros auxilios y más atenciones a la población hondureña que se movilizó a nivel nacional durante la celebración de las fiestas patrias este 15 de septiembre.

En ese sentido, Conapremm reaccionó con éxito ante 96 incidentes, entre los que destacan cuadros de insolación, deshidratación, desmayos, heridas menores por caídas, traslados a centros asistenciales, asistencias pre-hospitalarias por padecimientos cardíacos, entre otros.

Para coordinar las acciones de seguridad, Conaprem comprende la participación de la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y la Policía Militar del Orden Público en sus diferentes dependencias, así como la asistencia de los cuerpos de primera respuesta, Bomberos, Cruz Roja, Cruz Verde y miles de voluntarios en coordinación con la Comisión Permanente de Contingencias, Copeco.

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Los  15 mil elementos en cientos de puntos de control y auxilio, participaron  básicamente como  paramédicos, puntos de hidratación, áreas para cuidado de menores extraviados, localización de vehículos de comunicaciones, ambulancias, vehículos unipersonales de dos ruedas (segway), cuatrimotos y otras unidades descubiertas (rhino), que permitieron atención rápida y oportuna, en medio de la multitud.

Primer Sistema de Comando de Incidentes:

Con el objetivo de establecer una coordinación directa con todas las instituciones participantes, por primera vez se instaló el Sistema de Comando de Incidentes (SCI), dentro de un Centro de Operaciones de Emergencia Móvil (COEM) de Copeco, en cercanía al estadio nacional, que con buen suceso midió la agilidad en la capacidad de respuesta.

Unos 15 mil elementos
Algunos detenidos este día

Debido a la dimensión del evento de desfiles en Tegucigalpa, que concluyeron en el Estadio Nacional, el SCI coordinó 4 mil elementos, la mayor parte de ellos en los cuatro anillos de seguridad, que permitieron la coordinación en el ingreso al coloso deportivo, así como la neutralización de incidentes que pudieran atentar contra la seguridad.

El SCI fue utilizado con éxito en otros eventos de grandes concentraciones de personas, como la Feria Juniana de San Pedro Sula y la Feria del Maíz en Danlí.

Prevención con “Copequito”

En otro hecho histórico, durante la fiesta patriótica capitalina, la subcomisión de Prevención de Copeco lanzó la botarga de la mascota institucional, la hormiga “Copequito”, que desde hace varios años es protagonista de las campañas de prevención.

A lo largo del recorrido, la hormiguita y demás personal de prevención, compartieron material impreso y socializaron de boca en boca consejos de prevención, como la correcta hidratación y protección solar en eventos como este.

También, en vista que se está en plena temporada lluviosa, socializaron los pasos básicos de precaución, como el monitoreo permanente a los avisos de Copeco, sumarse a labores de limpieza, la vigilancia de afluentes y zonas con riesgo a inundaciones o deslizamientos, el resguardo ante tormentas eléctricas, entre otros.

Unos 15 mil elementos
Incidente en el estadio