Redacción. El comisionado de la Unidad de Política Limpia (UPL), Emilio Hércules, informó este viernes que ya se está trabajando en el denominado proyecto de presupuesto para las próximas elecciones primarias.
A través de una entrevista para HRN, el funcionario dio a conocer que esperan presentar el proyecto de presupuesto junto con el del Consejo Nacional Electoral (CNE).
El objetivo del presupuesto es abarcar varios elementos para los comicios primarios, tales como tecnología, fortalecimiento estructural, capacitación técnica al personal y el acercamiento a los partidos políticos.
Lea también: CNE recibe nueve solicitudes de nuevos partidos políticos en formación
«Nosotros no podemos ser una unidad que sólo esté en Tegucigalpa y San Pedro Sula. Tenemos que estar en todos los departamentos, especialmente en las zonas denominadas calientes», manifestó.
Reformas
Respecto a las reformas que sufrió la Ley de Política Limpia implementada en el 2016, Hércules explicó que existe una laguna legal en cuanto a las sanciones, puesto que las mismas están establecidas sólo para las figuras de candidatos a diputados, alcaldes y presidentes. Sin embargo, la unidad no puede sancionar a los partidos políticos.
En ese sentido, «no podemos pensar que la ley que se aprobó en el 2016 es la ideal para este 2024. Tenemos que actualizar la Ley, hacer cambios. Y eso es lo que estamos trabajando», apuntó.
La entidad manifestó que buscará limpiar las elecciones de fondos provenientes de actividades ilícitas. Por esta razón, instan a los involucrados a trabajar unidos en pro de la transparencia. La Unidad de Política Limpia espera poder incorporar a la Comisión Nacional de Banca y Seguros y así lograr fiscalizar el origen de los fondos.
Le puede interesar: CNE lanza el Plan de Elecciones Primarias