Redacción. Las autoridades de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) expresaron que ya tienen listo su equipo para atender casos de emergencias provocados por desastres naturales.
Se trata de la Unidad Humanitaria y de Rescate (UHC), la cual tiene como objetivo apoyar en todo lo que necesite la población hondureña.
La UHR-Honduras es una unidad altamente capacitada en operaciones de ayuda humanitaria y de rescate, nacida bajo los lineamientos de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC), para conducir operaciones de asistencia humanitaria en el territorio hondureño, y a solicitud de los países afectados de la región.
El coronel de Caballería, Jairo Molina, quien es el comandante de este ente, expresó que ya están listos para poder apoyar en diferentes tipos de rescate en los 18 departamentos del país.
«Estamos incrementado nuestra capacidad de adiestramiento para proporcionar apoyo a la población en los próximos meses», manifestó.
Este grupo tiene conocimientos en rescates de tipo acuático, zonas colapsadas y confinadas. Asimismo, brindan servicios de primeros auxilios, trabajos logísticos y apoyo en actos de seguridad.
Según reportes, la UHR cuenta con más de 300 integrantes preparados en distintas áreas para hacerle frente a diversas catástrofes.
“El personal también es capacitado a través del curso anual de guardavidas, comando de incidentes, análisis de daño, talleres en el área de albergues y otros de gran importancia”, sostuvo un oficial de las FFAA.
La UHR la integran soldados provenientes del Ejército, Fuerza Aérea y la Fuerza Naval. Este grupo cuenta con preparación en misiones en el ámbito nacional e internacional. Su fin principal es salvar y proteger la vida humana y mitigar los efectos del mismo, en espacios confinados, estructuras colapsadas, por mencionar algunos escenarios.