HONDURAS. La Unidad de Política Limpia a través del comisionado presidente Emilio Hércules, realizó una advertencia a los precandidatos que participan en actividades prematuras de campaña.
Hércules explicó que, aunque la Ley Electoral, específicamente en su artículo 245, permite a los precandidatos realizar actividades en lugares privados que no alteren la paz social, esto no los exime de ser monitoreados.
«Es importante aclarar que todas las actividades que estamos viendo todos los fines de semana por parte de los precandidatos a cargos de elección popular están amparadas en el artículo 245 de la Ley Electoral; pueden realizar actividades en un lugar privado que no altere la paz de la convivencia social. Esto no quita que nosotros podamos monitorear estas actividades. El acuerdo 001-2023 ya nos da esa facultad de monitorear estas actividades para poder cuantificar los gastos que están realizando», aseguró el comisionado.
Además, Hércules explicó que los precandidatos deberán rendir cuentas de todas sus actividades y asegurarse de que los gastos que realicen estén contemplados dentro de los conceptos establecidos por la Ley Electoral.
«Hemos platicado con cada uno de estos precandidatos para que sepan que en su momento deberán rendir cuentas de sus actividades. Deberán rendir un informe y que los gastos que estén realizando se contemplen dentro de los conceptos de gastos que están establecidos en la Ley Electoral», agregó.
Lea también: RNP solicita presupuesto de L170 millones para elecciones del 2025
En espera de la aprobación de proyectos
El comisionado también abordó los importantes proyectos que se espera apruebe el Congreso Nacional en las próximas semanas.
El primero es el presupuesto para las elecciones primarias, que asciende a 124 millones de lempiras. La Unidad asumió funciones el 18 de febrero de este año y presentó el presupuesto para las elecciones de 2025 el 16 de abril.
El segundo proyecto es una propuesta de reformas a la Ley de Política Limpia. Estas reformas están enfocadas en garantizar la independencia de la Unidad de Política Limpia del Consejo Nacional Electoral, otorgándole la autonomía completa que la ley ya le concede.