27.8 C
San Pedro Sula
martes, abril 30, 2024

Unas diez mil horas de clases han perdido estudiantes de la UNAH

Debes leer

TEGUCIGALPA. El lunes 22 de mayo comenzó el segundo periodo académico en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), con ello, también inició la problemática entre estudiantes y autoridades.

En este sentido, se ha hecho un recuento de las horas que se han perdido a raíz de las tomas de edificios y asambleas. Según el cálculo de las autoridades de la UNAH, se han perdido unas diez mil horas de clases. Asimismo, dieron a conocer que los edificios que fueron tomados con más frecuencia fueron el D1, el F1 y el J1.

En estos edificios reciben clases estudiantes de primer ingreso que cursan sus estudios generales. Así como estudiantes inscritos en carreras de la Facultad de Humanidades y Artes, Facultad de Ciencias Sociales y Facultad de Ciencias.

También, las autoridades explicaron que, los edificios, B1, B2 y E1, donde está la Facultad de Ingeniería, tuvieron interrupciones mínimas. Llegando a acumular medio día y  hasta  un día completo de pérdida de clases.

Por otro lado, las dos últimas semanas de este segundo periodo académico han sido las más críticas para los estudiantes que exigen clases. Lo anterior, debido a que las tomas de edificios se han realizado a diario. Todo lo anteriormente puntualizado, ha causado la pérdida de clases.

Los estudiantes responsables de las tomas se tomaron los edificios de la salud, acto que no se había realizado en las anteriores protestas.

Cada día que transcurre los miembros del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), han ido avanzando en tomar posesión de más edificios de la Ciudad Universitaria (CU).

Hoy, el MEU tomó el edificio de derecho, donde se dio una fuerte discusión entre estudiantes que exigen clases. En esta toma, se dio un enfrentamiento entre universitarios que exigen clases y miembros del MEU. En dicha discusión se denunció que hubo agresión física en contra de varios miembros de MEU.

Los universitarios denuncian que se atentó contra la vida de tres universitarios que hacían guardia de la toma del edificio. Según la denuncia del MEU, el atentado fue con arma blanca y con una pistola eléctrica.

Además, dieron a conocer que uno de los universitarios sufrió una descarga eléctrica. El MEU señala que los estudiantes que causaron daño con electricidad fueron mandados por las autoridades de la UNAH.

En resumen, la crisis universitaria

Uno de los factores que ha hecho que la crisis universitaria se agudice cada día, es la condena de los tres jóvenes universitarios: Cesario Padilla, Moisés Cáceres y Sergio Ulloa.

La justicia hondureña declaró como culpables a los tres universitarios el ocho de junio del presente año. Con este hecho, los alumnos acusan a las autoridades universitarias de no cumplir con el acuerdo que se firmó por ambas partes el 20 de julio de 2016.

Sin embargo, la rectora Julieta Castellanos, explicó que estos tres estudiantes tenían dos casos pendientes. Además, los universitarios en sus manifestaciones exigen la salida inmediata de la actual rectora Julieta Castellanos.  A lo que la rectora manifestó que no va a renunciar. También ha reiterado en varios medios de comunicación que no se reelegirá.

Cabe destacar que el periodo de rectoría de Julieta Castellanos termina el próximo mes de septiembre. Asimismo, la rectora dio a conocer que el diálogo entre estudiantes y autoridades está abierto, pero para tratar temas académicos; no para negociar faltas y delitos.

Otra de las exigencias de los miembros del MEU es la realización de elecciones estudiantiles.

Lo anterior, para elegir a los representantes del ámbito estudiantil en el Consejo Universitario. En respuesta a esto al rectora Castellanos, expresó que esto no depende de las autoridades. Los diferentes frentes estudiantiles deben consensuar un reglamento para ir a elecciones.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido